Cerca de las 6 de la tarde de este lunes 11 de setiembre el grupo de yukpas que se veía impedido de avanzar en la carretera nacional Machiques-Maracaibo, logró disolver el cerco de funcionarios militares y policiales que los retenía en el recorrido hacia la capital zuliana.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que la acción de los yukpas se ejecutó luego de que un conductor de un camión de carga pesada se cansó de esperar en la tranca y encendió el vehículo, obligando a los efectivos a separarse para evitar ser arrollados por el mismo.

Esto le permitió avanzar a los yukpas que se encontraban esperando en sus motos. Sin embargo, el reporte oficial indica que solo pudieron llegar hasta el kilómetro 46 de esa carretera nacional ya que se encontraron con otra barricada de defectivos.

Se confirmó que el motivo por el cual los indígenas quieren arribar a Maracaibo es poder reunirse con el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y con autoridades del ministerio de Pueblos Indígenas con el fin de que les paguen las artesanías que elaboraron, y cuyo ofrecimiento de la ministra indígena Clara Vidal no se ha cumplido.

Vale recordar que la semana pasada dos grupos de yukpas de las cuencas Yaza y El Tukuko mantuvieron bloqueada la vía por 3 días consecutivos, con algunos intervalos de apertura, reclamando la cancelación de sus productos.

Esta nueva situación de obstaculización de la carretera también originó efectos negativos en pacientes renales y de otras patologías que necesitaban trasladarse a Maracaibo a recibir tratamientos.

Igualmente, transportistas de mercancías y otros productos se quejan por la pérdida de grandes cantidades de dinero debido a la tranca.

Con información de Johandry Montiel | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.