¿Venezuela volverá a ser un mercado potencialmente atractivo?

5
Foto: Getty Images.

De inmediato vamos a repasar los indicadores económicos para el día de hoy 19 de julio del año 2024.

Dólar BCV: según el Banco Central de Venezuela 36,57 bolívares es lo que necesita una persona para comprar un dólar. Es decir, aumentó 0,08% respecto ayer.

Dólar paralelo: mientras que en el mercado paralelo se requieren 41,11 bolívares para adquirir un dólar, lo que significa que aumentó 0,46% respecto ayer.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 12,41%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 109,76 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,55 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,28 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin bajó a 63.712 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, disminuyó a 3.410 dólares.

Lo que dijo Venamcham

A juicio de Luis Vicente García, gerente general de Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), muchas empresas que se mantienen en el país no se han ido porque saben que en algún momento Venezuela volverá a ser un mercado potencial de atractivo.

No obstante, dijo que desde afuera el sector empresarial internacional ve con temor invertir en el país por tener un mercado “tan cambiante”, además de un engranaje fiscal y parafiscal que complica su entendimiento.

“La gente quiere hacer negocios, por supuesto, pero quiere hacer negocios sencillos, fáciles, que no tengan tantas trabas, dificultades, que le permita que su flujo de dinero vaya y venga sin restricciones, sin problemas, eso es lo que de alguna manera la empresa extranjera, y sobre todo la norteamericana, está buscando”, resaltó García en una entrevista concedida a Unión Radio el jueves 18 de julio.

Al ser consultado sobre el over compliance, o sobrecumplimento que algunas entidades internacionales aplican a sus clientes en Venezuela por miedo a ser sancionadas por Estados Unidos, afirmó que sigue en menor medida.

“Muchas empresas han entendido como se maneja el compliance. No hay nada que afecte al país completo ni a la empresa privada, estamos hablando de cosas muy puntuales”.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.