Venezuela a punto de perder Citgo tras activación de fase definitiva para su venta

El tribunal federal estadounidense inició la aceptación de ofertas vinculantes que permitirían a estos acreedores la compra de acciones de la casa matriz de la refinería más importante de Venezuela en el exterior.

24
Citgo

Venezuela está a punto de perder Citgo luego que el tribunal federal estadounidense que lleva el caso, aceptara ofertas vinculantes por las acciones de la empresa, filial de Pdvsa.

En esta etapa final, 18 acreedores reclaman hasta 21.300 millones de dólares por expropiaciones litigadas en tribunales de arbitraje e incumplimientos de pagos de deuda.

Entre los acreedores a los que Venezuela expropió e incumplió el pago de deudas está ConocoPhillips y las mineras Rusoro, Crystallex y Gold Reserve. Son empresas económicamente poderosas y con presencia en varios países del mundo.

El tribunal federal estadounidense inició la aceptación de ofertas vinculantes que permitirían a estos acreedores la compra de acciones de la casa matriz de la refinería más importante de Venezuela en el exterior.

Según la agencia de noticias Reuters, «la puja ha atraído a inversionistas y empresas con importantes recursos, lo que ha impulsado las posibilidades de un cambio en la propiedad».

El fondo de cobertura Elliott Investment Management está evaluando una oferta, mientras que un grupo de acreedores representado por Centerview Partners pretende atraer a Conoco para que participe en una oferta conjunta por la matriz de Citgo, PDV Holding, reseña una nota difundida por Reuters.

Efectos colaterales de las decisiones de Chávez y las expropiaciones

El origen de esta pugna viene desde los momentos en que el fallecido Hugo Chávez, decretara las expropiaciones a través de la nacionalización de varias empresas a inicios del 2000. Dos décadas después, las consecuencias coloca a Venezuela en un momento mucho más crítico y a punto de perder Citgo.

Los efectos colaterales de las decisiones de Chávez, impactaron en los años posteriores a su muerte ya con Nicolás Maduro como gobernante. El Gobierno de Venezuela fue demandado por impago de las deudas y la administración de Maduro ha culpado a las sanciones de provocar estos incumplimientos.

Todo podría terminar el 15 de julio

La fecha límite para completar el proceso de venta, incluida la adjudicación a los ganadores de la ronda, es el 15 de julio.

Esa fecha podría cerra definitivamente este capitulo con una empresa con otros dueños distintos al Estado venezolano.

Con información de Reuters.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.