Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Miércoles 19 de marzo de 2025
Por: Maribel Quirós
El agua es un bien imprescindible
La necesidad y el cuidado del agua es un imperativo para la humanidad. En menor o mayor dificultad se encuentran todos los países, algunos en estado alarmante. El acceso al agua es afectado por las desigualdades e injusticias.
En los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el mundo, los pueblos y gobiernos tienen una meta: “El agua es un bien imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia humana, y es necesario gestionarla y cuidarla para que no se contamine ni se pierda”.
Por su parte, el Papa Francisco se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre la necesidad de resolver el cuidado y acceso al agua. Sus palabras tienen la fuerza del Evangelio, promoviendo la vida abundante de la humanidad:
“Cada vez son más los que sufren a causa de la falta de fuentes de agua apta para el consumo. Por este motivo, ‘no dejar a nadie atrás’ significa comprometernos para acabar con esta injusticia. El acceso a este bien es un derecho humano fundamental, que debe respetarse, pues está en juego la vida de las personas y su misma dignidad”.
Hay soluciones que no están en nuestras manos, pero sí podemos cuidar el agua, reutilizarla, no solo cuando tenemos poca. Y sobre todo sigamos educando a las nuevas generaciones en el valor del oro azul, para garantizar una vida digna.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.