Una Palabra Oportuna 3400

1

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 29 de julio de 2024

Por: Antonio Pérez Esclarín

Amor humilde

El próximo 31 de julio, se cumplirán 468 años de la muerte en Roma de Ignacio de Loyola, el santo fundador de la compañía de Jesús o los jesuitas. En sus Ejercicios Espirituales, Ignacio nos ofrece un camino para encontrar el verdadero sentido de la vida, llegar a ser contemplativos en acción, ver que la ternura de Dios se derrama en todo, y responder a esa ternura amando y sirviendo a todos y en todo lo que implica hacerse hombre o mujer para los demás, con los demás.

Ignacio se apresura aclarar que el amor se ha de poner en las obras más que las palabras, en línea con el viejo refrán que dice obras son amores y no buenas razones o simples palabras bonitas. Cuando Ignacio habla de amor no habla de un sentimiento, habla de obras que son el fruto del amor. Amar a alguien es preocuparse y ocuparse por su bienestar y felicidad, trabajar para garantizarle condiciones de vida digna y oponerse a todo lo que causa su exclusión, sufrimiento y miseria.

El amor verdadero es un amor práctico y servicial, amor como el que practicó Jesús que dedicó su vida a ayudar, a curar, a dignificar, a liberar, a perdonar. Amor solidario con el que sufre, con el desvalido, para ofrecerle vida, amor humilde, tierno y generoso.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.