Una Palabra Oportuna 3080

69

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad

Martes 20 de febrero de 2024

Por: Luisa Pernalete

Salud mental Cuidarnos y ayudar a otros  

Cuando a uno le duele una muela, lo hace consciente, se toma un calmante y busca una cita donde el odontólogo, pero si el problema es de su salud mental, ahí están los síntomas, con sus consecuencias, pero pocas veces se enfrentan.

En Venezuela se ha deteriorado la salud mental de la población. La emergencia humanitaria compleja, los malos o inexistentes servicios públicos, la violencia de todo tipo, la inflación… todo eso ha contribuido. Han aumentado los suicidios, y también los intentos de suicidios, lea los informes del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Tenemos que cuidarnos y ayudar a otros a mejorar la salud mental.

Algunas recomendaciones, todas gratis. Haga ejercicios, camine aunque sean 20 minutos tres o 4 veces por semana, duerma lo suficiente, cultive buenas relaciones sociales, el aislamiento profundiza el deterioro de la salud mental, cultive también el sentido del humor. Esas personas que a mitad de mañana le mandan a uno un chiste por whatsapp, cómo ayudan a nuestro estado de ánimo, haga algo bueno por los demás: desde saludar bonito cada día, mitigar el hambre de alguien, un caramelo, una sonrisa… escuche a ese que se siente sólo… Difunda buenas noticias. Cuídese y ayude a otros.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.