Una Palabra Oportuna 2742

64

Un espacio para caminar con Jesús

Interioridad
Lunes 4 de septiembre de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

El silencio es una buena compañía

Hoy vivimos en la civilización del ruido. La persona superficial no soporta el silencio, aborrece el recogimiento y la soledad, busca ruido exterior e interior para no escuchar su propio vacío, palabras, imágenes, WhatsApps, música, bullicio.

Ocuparse para no encontrarse con uno mismo, meter ruido para no oír la propia soledad. El ruido disuelve la interioridad. La persona sin silencio vive en la corteza de sí misma, conectada con el mundo exterior pero desconectada de sí misma.

El individuo sin silencio vive como un robot programado y dirigido desde fuera. Es triste observar que, como nos lo advierte el teólogo José Antonio Pagola, tampoco numerosas comunidades cristianas sabemos cuidar y promover la vida interior, muchos no saben lo que es el silencio del corazón.

No se enseña a vivir la fe desde dentro, en la iglesia se habla mucho de Dios pero a dónde y cuándo escuchamos los creyentes la presencia callada de Dios en lo más hondo del corazón. Acoger al Espíritu de Dios quiere decir dejar de hablar solo con un Dios al que casi siempre colocamos lejos y fuera de nosotros y aprender a escucharlo en el silencio del corazón, dejar de pensar a Dios solo con la cabeza y aprender a percibirlo en lo más interior de nuestro ser.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.