Un 204 % subió el envío de petróleo de Venezuela a Cuba

40
petróleo de Venezuela a Cuba
Foto: referencial.

Un 204 % subió el envío de petróleo de Venezuela a Cuba en mayo si se compara con el mes anterior, abril.

Según datos de la agencia Reuters, Venezuela suministró aproximadamente 70.000 barriles por día (bpd) a Cuba en mayo, frente a los 23.000 bpd en abril.

El investigador de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, destacó que en abril las entregas de petróleo a Cuba fueron ligeramente menores a las reportadas por Reuters, lo que provocó escasez en las gasolineras y la reaparición de largas colas. Sin embargo, el aumento de los envíos venezolanos en mayo, junto con la llegada del buque Eco Fleet y la próxima entrega de crudo desde el puerto mexicano de Pajaritos, ofrecen un respiro a la isla.

En 2023, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba se mantuvieron alrededor de 55.000 barriles, una cifra inferior a los 80.000 barriles por día enviados en 2020, de acuerdo con Reuters.

Venezuela aumentó sus exportaciones

En total, las exportaciones petroleras de Venezuela se recuperaron en mayo con un promedio de 708.900 bpd de crudo y combustibles, junto con 614.000 toneladas de petroquímicos y subproductos petroleros. 

Este volumen representó un aumento del 30 % respecto a abril y un 7 % más que en el mismo mes del año anterior, marcando el récord de exportaciones de petroquímicos en los últimos 13 meses.

El aumento en las exportaciones de mayo estuvo motivado por la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de no renovar una licencia que permitía a Venezuela exportar libremente su petróleo. 

Esta medida, anunciada en abril, dio a las empresas hasta finales de mayo para completar transacciones, incluidas ventas de crudo y combustibles. Adicionalmente, Washington comenzó a emitir autorizaciones individuales a compañías energéticas para hacer negocios con Venezuela, beneficiando a empresas como la francesa Maurel & Prom, la española Repsol y la británica BP.

La recuperación de las exportaciones venezolanas también se vio favorecida por la finalización de trabajos de mantenimiento en algunos mejoradores de crudo y un aumento en las importaciones de diluyentes. Esto permitió que los inventarios de crudo diluido de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) alcanzaran casi 5.000.000 de barriles, mientras que las existencias del crudo Merey 16 se recuperaron a casi 3.000.000 de barriles a finales de mayo. 

Venezuela también importó unos 68.000 bpd de nafta pesada y mezclas para producir gasolina por encima de los 57.000 bpd de abril.

¿A dónde más va el petróleo de Venezuela?

El principal destino del crudo venezolano fue Asia, con más de un tercio del total de las exportaciones, equivalente a 250.000 bpd. 

Estados Unidos fue el segundo mayor receptor con un promedio de 205.000 bpd enviados por la petrolera estadounidense Chevron a sus refinerías y otras, seguido por Europa con 129.000 barriles de petróleo por día.

Con información de agencias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.