Cristina Burelli, fundadora de la organización SOS Orinoco, cuestionó que el gobierno venezolano no tuvo problemas en recibir ayuda técnica de la Unesco para restaurar el casco central de la ciudad de Coro y las obras arquitectónicas de la Universidad Central de Venezuela, pero no ha hecho lo mismo con Canaima. 

“En una misión técnica, ellos vienen a evaluar y a prestar ayuda. Obviamente, nosotros sabemos que en Venezuela el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) no tiene grandes presupuestos, por lo que podría beneficiar una asistencia técnica”, expresó en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.

A su vez, hizo énfasis en que esto sucedería siempre y cuando el gobierno demuestre que no está impulsando la minería ilegal en la zona. 

Buscan impedir la visita

Hace unos días, SOS Orinoco denunció que el gobierno de Nicolás Maduro está intentando modificar el proyecto de decisión sobre el Sitio Patrimonio Mundial del Parque Nacional Canaima, con el propósito de evitar que la Unesco haga una visita técnica al lugar para constatar los efectos de la minería ilegal en zonas protegidas.

Según la organización, durante la reunión anual del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en Riad, Arabia Saudita, se recibió información de fuentes diversas sobre un intento desesperado de la delegación venezolana para modificar el borrador aprobado en julio de 2023 en París.

Burelli recordó que en 2021, el gobierno acordó invitar a una misión conjunta de monitoreo de la Unesco para visitar el parque, estableciendo la fecha del 5 al 12 de septiembre. 

Sin embargo, el 21 de agosto de 2022, solicitaron aplazar la visita argumentando un “clima severo” y aún no han proporcionado una nueva fecha lo que, según Burelli, es un intento de evitar enfrentar la realidad y asumir su responsabilidad en el deterioro del parque.

Asimismo, reveló que los representantes del gobierno venezolano están tratando de modificar el texto del borrador que se aprobará esta semana, buscando apoyo de varios países, incluyendo Rusia, China, Egipto y Etiopía. Esto está siendo llevado a cabo por funcionarios de la Cancillería y hasta por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, según sus palabras. 

Burelli enfatizó que Canaima es Patrimonio Mundial y todos los venezolanos tienen la responsabilidad de protegerlo por la humanidad. 

Por ello, instó a la sociedad civil en general a exigir la visita de la misión de la Unesco y la aceptación de su apoyo técnico para combatir el problema de la minería ilegal de manera efectiva y sostenible.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.