Las autoridades de la República Dominicana mantienen la expulsión masiva de haitianos que ingresan por la frontera para salvarse de la violencia y la pobreza.
Según el gobierno dominicano, esperan deportar a unas 10.000 personas a la semana.
El Servicio Jesuita con Migrantes (SJM) de Haití publicó una carta para pedir ayuda por la crisis humanitaria que está generando esta situación y que “supera cualquier capacidad de respuesta, desde luego del propio gobierno de Haití, pero también de las organizaciones de Iglesia y Sociedad Civil presentes en los territorios”.
Haitianos piden a ayuda a la comunidad internacional y la Iglesia
“Hacemos un llamado a todas las instituciones, organizaciones, iglesias, parroquias y a la diáspora haitiana para que se movilicen y nos apoyen. Su ayuda es esencial para que podamos continuar nuestra misión de acompañamiento, defensa de los derechos y la dignidad de los migrantes, que a menudo son víctimas de abusos y violencia”, dice el texto del SJM Haití.
Lea la carta completa del SJM Haití aquí
Haití lleva más de dos años sumergida en la anarquía que promueven grupos armados. La gobernabilidad es nula y la crisis humanitaria afecta a los más vulnerables.
Naciones Unidas respondió con el envío de militares cascos azules, pero la situación no cambia, por el contrario, cada día es más grave y más precaria.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.