Siete mil hectáreas de maíz en Bolívar se pueden perder por falta de combustible

116
Siembra de maíz
Foto referencial

Un total de 7.000 hectáreas de siembra de maíz de este ciclo están en riesgo de perderse debido a que los agricultores en el municipio Bolivariano Angostura, en el estado Bolívar, no cuentan con el combustible necesario para realizar el mantenimiento de sus terrenos ni para el traslado de sus cosechas a los mercados.

Héctor Barrios, diputado del Consejo Legislativo de Bolívar, manifestó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que los productores de maíz están atravesando una grave crisis ya que no tienen el combustible para trasladar sus maíces hasta los almacenes, calabozos y otros destinos en el estado Guárico.

Según Barrios, el problema no se limita únicamente a la falta de combustible. Los almacenes de La Quina, a donde estos agricultores suelen transportar su maíz, no tienen la capacidad para aceptar un aproximado de 15 millones de kilos de maíz. Este traslado también se ve dificultada por el sobrepeso que llevarían los camiones al cruzar el puente Angostura.

“El combustible, el sobrepeso de los camiones para cruzar el puente Angostura, el mal estado de la carretera y la inseguridad que enfrentarían los conductores durante el traslado son problemas graves”, lamentó Barrios.

El diputado también mencionó que los 100 kilómetros que recorren los camioneros hacia Guárico se han convertido en una zona alarmante debido a la inseguridad, un problema que se suma a las dificultades que enfrentan los productores de maíz de la entidad bolivarense.

Radio Fe y Alegría Noticias además conoció que la cosecha de maíz del periodo 2024-2025 alcanza solo el 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento de La Quina en Guárico. Esto no es suficiente para recibir esta cantidad de maíz pese a los esfuerzos del gobierno regional por mantener adecuadamente estos almacenes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.