Según datos de la Universidad Católica Andrés Bello, 2,8 millones de niños y adolescentes están fuera del sistema escolar. La especialista en educación y coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, cuestionó que no exista una campaña y políticas de Estado para que estos estudiantes vuelvan a los colegios.

Añadió que también es preocupante que los que asisten no reciben una educación de calidad y adecuada.

“De cada 10, solo tres saben medio leer o escribir. El resto no tiene lectura comprensiva. Los niños salen sexto grado sin tener lectura comprensiva”, indicó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido, presentó seis retos principales en materia educativa para los candidatos que se postulan a la elección presidencial del 28 de julio.

Para Pernalete, hay que pagarles sueldos dignos a los maestros; hay que hacer estudios profundos de calidad educativa; adecuar los contenidos a las realidades del mundo y Venezuela; un plan masivo de formación docente; recuperar la rutina escolar de asistir todos los días; y trabajar en educación para la paz.

La educación como derecho humano

Pernalete calificó como “terrible” el horario mosaico, en el que se reducen a uno o tres los días que los niños reciben clases, además de que se redujeron las horas de clases de 45 a 35 minutos.

“El artículo 103 de nuestra constitución dice que la educación es un derecho humano, pero además debe ser integral y de calidad y que el Estado asignará los recursos necesarios para garantizar este derecho”, recordó.

Por otro lado, lamentó que no se cuenta con datos oficiales sobre la situación del sistema educativo, lo que no permite tomar medidas para la mejora de la educación.

“No sabemos ni siquiera cuántas escuelas públicas hay en el país. El otro año seguimos sin datos oficiales de casi nada”, comentó.

Sigue todas las actualizaciones de Elector 2024, la cobertura periodística de Radio Fe y Alegría Noticias a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, haciendo clic aquí.