Se cortó el diálogo para un alto al fuego en Gaza antes del Ramadán

El ramadán es un periodo de ayuno, oración y comunidad para los musulmanes.

57
Alto al fuego
Foto: Alto al Fuego en Gaza

El grupo terrorista Hamás no aceptó informar cuántos rehenes israelíes están vivos. El alto al fuego durante el Ramadán está en peligro.

Bassem Naim, alto cargo de Hamas, dijo a la agencia Reuters que había presentado su propuesta de acuerdo de alto el fuego a los mediadores y que esperaban una respuesta de los israelíes.

“Benjamin Netanyahu no quiere llegar a un acuerdo y la pelota está ahora en el tejado de los estadounidenses” para presionarlo a favor de un acuerdo, dijo Naim.

Una fuente declaró anteriormente a Reuters, que Israel se mantenía al margen porque Hamas había rechazado su exigencia de facilitar una lista de todos los rehenes vivos.

Naim indicó que esto era imposible sin un alto el fuego previo, ya que los rehenes estaban dispersos por la zona de guerra y en manos de grupos separados.

Las conversaciones para un alto al fuego se realizan en El Cairo, Egipto. Desde allí habían anunciado la posibilidad para alcanzar la primera tregua prolongada de la guerra.

Sería una pausa de 40 días, se liberarían rehenes y se enviaría ayuda a Gaza para evitar una hambruna antes del Ramadán.

Fuentes de seguridad egipcias afirmaron el lunes que seguían en contacto con los israelíes para que las negociaciones continuaran.

Alto al fuego y el Ramadán

El Ramadán 2024 iniciará el 9 de marzo y terminará el 10 de abril. Es el noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad.​

El pasado 27 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que Israel estaría dispuesto a parar su guerra contra Hamás en Gaza durante el mes del ayuno musulmán.

La condición de Israel es un acuerdo para la liberación de los rehenes que siguen retenidos.

El papa pidió el fin de la guerra

Después del rezo del Ángelus este domingo, el papa Francisco expresó su profunda preocupación por el sufrimiento de las poblaciones en Palestina e Israel debido a la guerra en curso e instó a un cese del fuego.

“¿De verdad se piensa que de este modo se construye un mundo mejor? ¿Se cree realmente que así se alcanzará la paz? ¡Basta, por favor! Digamos todos: ¡Basta, por favor! ¡Deténganse!”, exclamó este 3 de marzo en la plaza de San Pedro ante los fieles que lo acompañaban.

Con información de Reuters.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.