Rusia y Ucrania llevan a cabo un intercambio exitoso de prisioneros de guerra

El mando ruso agrega que los militares liberados serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa.

3

Rusia y Ucrania llevaron a cabo un intercambio exitoso de cerca de un centenar de prisioneros de guerra, en lo que habría sido un primer canje, pues ambos gobiernos no descartaron que en los próximos días se ejecute una medida similar.

La acción despierta la esperanza en las familias de los prisioneros de guerra de ambos países sumidos en un conflicto bélico desde inicio del año 2022.

Este canje se produjo pese a la las ofensivas militares que realizan ambos países. De acuerdo con la información divulgada por la agencia internacional de noticias, 95 prisioneros de cada uno de los países fueron devueltos.

“Como resultado de un proceso de negociaciones fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev 95 militares rusos cuyas vidas corrían peligro. A cambio fueron entregados 95 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.

El mando ruso agregó que los militares liberados serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del ministerio de Defensa.

De acuerdo con el informe del ministerio de Defensa ruso, el canje fue posible gracias al papel determinante de mediación por parte de Emiratos Árabes Unidos.

Este sería el segundo canje con la mediación de Emiratos Árabes Unidos. El primero había ocurrido en mayo de este mismo año cuando 75 prisioneros de guerra fueron devueltos a sus respectivos países.

A comienzos de junio, en una entrevista con las principales agencias internacionales de noticias, el presidente ruso, Vladímir Putin, cifró en 1.348 los militares rusos prisioneros en Ucrania y en 6.465 los ucranianos prisioneros en Rusia.

Con información de AP y AFP.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.