Robinson Rivas: “No se detuvo por completo la transmisión de las actas automatizadas” 

118
Foto: Cortesía

Robinson Rivas, miembro de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), afirmó que la transmisión de las actas automatizadas de votación de la elección presidencial del domingo 28 de julio no se detuvo por completo. 

“Eso no ocurrió y eso no lo ha dicho el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que estuvo lento y ellos aducen esa lentitud a un ataque cibernético que habrá que investigar”, declaró Rivas este martes durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias

Explicó que la situación comenzó aproximadamente a las 7:50 p.m. del domingo cuando las máquinas de votación no podían transmitir datos debido a problemas de conexión. 

Sin embargo, los centros de contingencia lograron comenzar a transmitir más tarde y, según Elvis Amoroso, presidente del CNE, para las 11:00 p.m. ya se contaba con el 80 % de las actas.

Asimismo, los auditores que estaban presentes en la sala de totalización comunicaron que cerca de las 12:00 a.m. se tenía una transmisión casi completa del 90 %. 

“Las actas al final de la noche pudieron ser transmitidas y con esa transmisión de actas es que el Consejo Nacional Electoral tiene en su poder la información para dar los resultados”, agregó Rivas. 

Enfatizó que era necesario hacer una auditoría de telecomunicaciones de inmediato para atender estos problemas técnicos, pero el CNE la suspendió ayer.

Irregularidades observadas

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación desplegó cerca de 600 observadores en todo el país durante las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio. 

Los resultados de esta observación están siendo compilados en un informe que se entregará este martes al CNE, según reveló Rivas. 

Uno de los problemas más comunes durante el proceso de votación fue la dificultad que tuvieron muchos testigos de diferentes partidos políticos para acceder a los centros de votación, así como el excesivo uso de las atribuciones por parte de los coordinadores de centro. 

“Se ha hecho costumbre que estos coordinadores del centro vayan más allá del tema logístico y entonces toman atribuciones de dejar entrar o no a gente, cerrar mesas, atribuciones que son de los presidentes de mesa”, detalló Rivas.

Igualmente, en muchos casos, personas que ya se encontraban en los sitios antes de la apertura de los centros constituyeron las mesas de votación.

A pesar de estas incidencias, el integrante de la ROAE consideró que el proceso se desarrolló con relativa normalidad, aunque se reportaron algunos hechos de violencia.

Denunció que el principal obstáculo se presentó al final del proceso, cuando parecía haber instrucciones de no entregar las actas a todos los miembros de mesa y testigos, como lo indica la normativa electoral. 

Sin embargo, Rivas aseveró que, en general, los testigos y miembros de mesa de los diferentes partidos lograron recuperar las actas de sus centros de votación, las cuales coinciden con la auditoría ciudadana. 

Pasos pendientes 

Rivas destacó que aún deben realizarse varias auditorías, incluyendo la de telecomunicaciones, que debió llevarse a cabo inmediatamente después de finalizar las elecciones y que es básica para revisar las incidencias reportadas por las máquinas durante la jornada electoral.

A su vez, la segunda parte de la auditoría de huellas, que consiste en verificar una muestra estadística de los archivos de incidencia provenientes de las máquinas de votación; y la segunda parte de la auditoría ciudadana, donde los ciudadanos cuentan las papeletas, con la participación de testigos de todos los partidos políticos en el CNE. 

De acuerdo con Rivas, esta verificación debería realizarse entre el jueves y viernes de esta semana, aunque aún no hay información confirmada al respecto.

La ROAE espera que todas las auditorías pendientes se realicen a la brevedad posible para evitar mayores problemas y evitar aumentar la desconfianza de ciertos actores políticos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.