Reportan que año escolar en el país cierra con baja calidad educativa

28
Representantes de Sinvema/ Foto: Xiomara López

Durante su visita a San Juan de Los Morros, capital de Guárico, la mañana de este 28 de junio la dirigente nacional del Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema, Katiuska Russo, denunció las precaria situación en la que cierra el año escolar en todo el país.

Sin embargo, manifestó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que a pesar de los bajos salarios todavía quedan educadores que siguen laborando por vocación y que siguen apostando a un cambio.

“Nuestra carrera de docente desafortunadamente ha sido muy golpeada, sobre todo económicamente. Lo que nos mantenemos, nos mantenemos por vocación, no por razones económicas”, comentó.

También denunció que desde el Ministerio de Educación han querido incorporar como docentes a jóvenes del programa chamba juvenil dentro de los planteles y la creación de Programas Nacionales de Formación (PNF) para propiciar nuevos ingresos a las nóminas educativas. “Ya a los seis meses de preparación están en aulas para suplir al docente y eso ha producido la merma de la calidad educativa”, sentenció Russo.

Igualmente la sindicalista señaló que al cierre del año escolar se pudo evidenciar la deficiente preparación académica con la que salen los estudiantes, debido a los pocos días que recibieron de clases.

“Los números son muy tristes porque durante todo el año nos mantuvieron en un horario mosaico en la mayoría de las instituciones educativas, con una atención de dos y tres días a la semana y eso merma la calidad”, comentó.

Advirtió que los estudiantes no llegan a alcanzar las metas planificadas en sus planes de estudios. “El estudiante está saliendo de primero y segundo grado sin una lectura aprendida, sin una caligrafía adecuada y seguramente cuando veamos las estadísticas del Ministerio de los estudiantes promovidos a los grados superiores lamentablemente no tendrán las competencias básicas”.

Russo finalizó diciendo que la mayoría de los planteles del país no cuentan con buenas infraestructuras para su funcionamiento. “En un 70 o 80% con alto niveles de deterioro y sin servicios públicos óptimos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.