Puigdemont regresó a Barcelona a 7 años de la llamada independencia catalana

“No nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistían no amnistían”.

56
Puigdemont
Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, regresó a España después de siete años en Bélgica y la policía lo podría capturar en algunas horas.

El expresidente apareció este jueves 8 de agosto en el exterior del parlamento catalán, donde se desarrolla una sesión para juramentar al nuevo presidente de la comunidad. Allí, pronunció un breve discurso y después desapareció entre el público independentista que lo esperó desde temprano.

¿Qué dijo Puigdemont?

“No nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistían no amnistían”, señaló.

“Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, dijo desde el atril del escenario montado frente al Arco del Triunfo de Barcelona.

Pocos minutos antes de las 9:00 de la mañana (hora de España), Puigdemont logró irrumpir en el acto acompañado de los diputados de Junts y del brazo del presidente del Parlamento, Josep Rull.

El líder de Junts aseguró que de la victoria del referéndum de 2017 salió una “represión feroz”.

¿Por qué regresó el promotor de la independencia?

El año pasado, Puigdemont apoyó a Pedro Sanchez para que se pudiera juramentar como presidente del Gobierno y a cambio, se inició un proceso para ofrecer amnistía a los promotores de la independencia de Cataluña, quienes se encontraban en las cárceles o fuera del país.

Este año, se aprobó la amnistía y la mayoría salió de las cárceles, pero Puigdemont fue acusado de malversación de fondos y ese delito, según consideró un juez, no se puede amnistiar.

Por eso, corre el riesgo de ir a la cárcel si la policía lo agarra.

Puigdemont volvió este 8 de agosto para intentar participar en la sesión de investidura del nuevo presidente de Cataluña, Salvador Illa, del partido socialista.

Sin embargo, después de su discurso corto en la plaza, se desapareció. La policía activó un operativo para capturarlo.

Carles Puigdemont podría estar ya en Francia, por la cercanía de Barcelona a la frontera.

Entérate Minuto a Minuto de lo que pasa en Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.