Red de Jesuitas con Migrantes propone en la CIDH “fronteras protectoras”

La RJM también propuso pensar desde el enfoque de Justicia Socioambiental para poder atender de forma correcta a las personas “desplazadas por desastres socioambientales y efectos del cambio climático”.

31

La Red de Jesuitas con Migrantes (RJM) presentó recomendaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) durante la audiencia Protección de derechos de personas refugiadas a 40 años dela Declaración de Cartagena.

Durante la sesión, la organización que lidera la Compañía de Jesús denunció que hay perfiles de migrantes invisibilizado, como los haitianos, nicaragüenses o los apátridas, que deben ser atendidos y reconocidos bajo los acuerdo de Cartagena.

De igual forma, denunciaron que “la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados subsiste una implementación discrecional, a pesar de lo oportuno que sería implementarla en el actual contexto de contención migratoria y la persistencia de realidades sociopolíticas en la región que se enmarcan en las causales ya reconocidas”.

Corredores migratorios

Otro de los puntos que destacó la RJM fue la existencia de corredores migratorios y pasos fronterizos “que son puntos críticos de desprotección, producto de la militarización de las fronteras, de la externalización del asilo, de políticas gubernamentales restrictivas y regresivas que dificultan la integración en terceros países”.

La red propuso pasar de las “fronteras solidarias” a las “fronteras protectoras” como territorios donde no se encuentren barreras jurídicas o físicas para solicitar refugio, sino que sean espacios de articulación transfronteriza para la gestión y atención de necesidades.

Audiencia de la CIDH sobre la Declaración de Cartagena

Justicia Socioambiental

En el marco de las recomendaciones, la RJM también propuso pensar desde el enfoque de justicia socioambiental para poder atender de forma correcta a las personas “desplazadas por desastres socioambientales y efectos del cambio climático”.

Finalmente, la Red propuso que la “Declaración y el Plan de Acción de Chile deben reafirmar compromisos expresos para garantizar la participación efectiva de las personas desplazadas y refugiadas y de la sociedad civil, tanto en las negociaciones como en el mecanismo de seguimiento”.

40 años de Cartagena y la Red de Jesuitas con Migrantes

La declaración de Cartagena está por cumplir 40 años. En 1984, los países se pusieron de acuerdo para cooperar en la protección de personas en situación de refugio.

En su momento, representó un avance significativo en el tratamiento de los migrantes, desplazados y refugiados en los países de americanos.

¿Cuáles son los retos que se presentan para defender a las personas desplazadas?

En esta entrevista de ZOOM de Radio Fe y Alegría Noticias, el sacerdote Jesuita, Edgar Magallanes, director del Servicio Jesuita a Refugiados en Venezuela, explicó lo que significa esta declaración para los migrantes venezolanos de esta época.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.