Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que se espera que la costa oriental del país resulte afectada con el paso del huracán Beryl, aunque no sería la única.

Andrade explicó que frente al país está pasando el huracán Beryl de categoría 4, que es “bastante inusual para la zona, porque normalmente, los huracanes se forman en el área del mar Caribe y este se formó en el Atlántico”.

“Se estima que la zona que podría estar afectada en Venezuela es la costa oriental (…) El martes atraviesa la zona central y para el miércoles la zona occidental”, comentó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

El experto recomendó  a la población estar pendiente de cualquier emergencia y buscar zonas seguras en caso de inundaciones.

En junio llovió más

El ingeniero explicó que el mes de junio de 2024 tuvo un comportamiento normal en cuanto a la cantidad de lluvia. “La única diferencia importante es que normalmente en junio llueve 15 días y este junio de 2024 llovió 20 días”, dijo.

Esto, según el experto, aumentó la oportunidad de infiltración de agua en el suelo y causó un aumento en los niveles de ríos en el sur del país.

Asimismo, alertó a la comunidad que “existe la posibilidad de deslizamientos en zonas inestables si la lluvia continúa”.

En el sur llovió más fuerte

Al sur del país la lluvia fue mucho mayor que la que se registró en la zona centro-norte costera, explicó el ingeniero en hidrometeorología.

“De hecho, estamos casi a punto de registrar máximos históricos de niveles del río Orinoco en Puerto de Acucho (Amazonas)”, advirtió.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.