Las explosiones registradas en Petare y Caricuao prenden las alarmas de la seguridad de las bombonas en Venezuela.

Sin embargo, no son los únicos accidentes documentados, Pablo Antonio Palacios, comandante de los bomberos en Caracas, precisó que entre agosto y septiembre se registraron 34 accidentes por bombonas de gas en zonas populares de Caracas.

Por otro lado, de acuerdo con Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), la industria gasífera en el país tenía un mercado interno de 15 millones de bombonas de gas doméstico.

Pero, la crisis en la industria generó que ese número se redujera a 3 millones. Los 12 millones restantes eran “inservibles”, alertó en una entrevista con el portal Crónica Uno.

“El estado debe hacer una compra masiva de bombonas de gas y en cantidades muy altas. Actualmente, quien tiene Pdvsa bajo su control, no tiene disponibilidad monetaria para hacer una compra de este tipo, pero por lo menos pueden hacer gestiones para ir sustituyendo en cantidades menores a las que ya hay, hasta lograr sustituir toda la cantidad de bombonas qué están inservibles”, aseguró Freites.

Tragedias en Petare y Caricuao

El pasado 12 de agosto, en la parroquia Petare se vivió el horror por la explosión de una bombona de gas doméstico. 13 personas murieron y 22 resultaron heridas por el estallido.

Por su parte, al Oeste de la ciudad, en Caricuao, una persona murió y otras 15 terminaron heridas por la explosión de una bombona.

El suceso se registró aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del pasado lunes 9 de septiembre.

A los heridos los llevaron al hospital Pérez Carreño.

Una amenaza constante

Los vecinos de los sectores populares sienten una amenaza constante por las bombonas viejas que tienen que manipular en sus casas.

En las urbanizaciones y conjuntos privados el gas llega a través de tuberías, por lo que los más pobres son los que más amenazados están.

Los representantes de la industria petrolera alertan que la crisis gasífera también se expresa en las bombonas que no sirven y en la incapacidad del estado para sustituirlas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.