Los venezolanos caminantes ahora se enfrentan a la incertidumbre del nuevo decreto migratorio firmado por Joe Biden. ¿Qué deben hacer los que están en la frontera?

Aura Figueroa, abogada especialista en migración, explicó en el programa El Ñenguere, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que actualmente cruzan unas cuatro mil personas por día en la frontera con México y la medida de Biden busca regular las solicitudes de asilo.

La abogada detalló que Biden es constantemente criticado por la permisividad migratoria y, como están en un año electoral, firmó el decreto para regular los ingresos.

En teoría, si baja a mil quinientas las personas que cruzan por día, la medida Biden no se aplica.

¿Qué implica el decreto migratorio?

Según la experta, el decreto migratorio firmado por Biden impide a las personas que cruzar de forma ilegal gozar de derechos para solicitar asilo.

“Se espera que las deportaciones sean muchísimo más rápida”, comentó Figueroa, quien agregó que, además, los afectados están impedidos de ingresar a los Estados Unidos por cinco años.

¿Qué deben hacer las personas que ya están en camino?

La abogada Aura Figueroa sugirió a los ciudadanos migrantes solicitar una cita a través de la aplicación de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Este formulario les permitirá iniciar un proceso migratorio legal, que puede resultar en la obtención de un permiso para ingresar y permanecer en los Estados Unidos.

La abogada explicó que los aspirantes deben descargar la aplicación CBP1 en los celulares y aplicar a una cita; posteriormente deben esperar en México hasta 6 meses para poder ingresar de forma legal a Estados Unidos bajo la figura del parole.

Seguidamente, los migrantes pueden solicitar el asilo y en un plazo de tres meses aproximadamente deben defender su solicitud ante un juez.

Miedo creíble

Los aspirantes a obtener asilo deben convencer a un juez de la necesidad de quedarse y no regresar a su país por miedo a persecución política.

Figueroa fue enfática en afirmar que las razones del miedo no pueden estar vinculadas a la inseguridad u otras comunes, sino que realmente se debe demostrar ser una víctima de un sistema de gobierno autoritario.

Para las personas de Haití, Nicaragua y Venezuela los jueces suelen ser más estrictos, porque existen múltiples mecanismos de asistencia para ciudadanos de estos países, aseguró la abogada.

Escuche la entrevista que ofreció la abogada Aura Figueroa a la periodista York Hernández:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.