Miembros del Instituto Autónomo de Servicios Públicos del municipio Palavecino (Iaspmupal) alertaron sobre el incremento de vertederos improvisados de basura en esta entidad del estado Lara.

Estos lugares improvisados son usados por vecinos y habitantes de algunas zonas residenciales de Cabudare como “botaderos de desechos”.

Así lo denunció, ante Radio Fe y Alegría Noticias, Luis Eduardo Sánchez, actual director ambiental del Iaspmupal, quien destacó que entre el 2024-25 han desarticulado más de 700 vertederos improvisados a lo largo de Palavecino.

“El llamado de conciencia es a la ciudadanía de Cabudare, pues los camiones del aseo urbano pasan a diario. Sobre todo a los comerciantes quienes dejan los desechos desorganizados”, denunció.

Esta problemática ha sido frecuente en los sectores La Mata, Los Pinos, Los Rastrojos y La Mora de Cabudare en Palavecino.

Para Sánchez, estas prácticas negativas en la población perjudican gravemente la salud pública y el medio ambiente.

“La acumulación de esta basura trae enfermedades para la misma comunidad, roedores y malos olores”, destacó.

Expresó que en Venezuela hay leyes ambientales vinculadas a la gestión integral de la basura, con sanciones directas sobre el implicado.

“Hay que cuidar el entorno, el municipio y estas sanciones buscan que la disposición final de esos desechos sea en forma sanitaria y ambientalmente segura”, finalizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.