Autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) darán inicio a un nuevo programa de Prevención contra el Suicidio en Venezuela.

El padre Danny Socorro, S.J, director de la Escuela de Psicología de la UCAB, dijo en entrevista en el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, que el objetivo principal es cultivar la salud mental que es tan necesaria para seguir adelante.

Agregó que a través del estudio PsicoData Venezuela se ha demostrado que muchos venezolanos sufren el duelo como consecuencia de la migración, muchos tienen dificultad para expresar las emociones e identificarlas, además de que un 81 % de la población siente desconfianza.    

“Todos estos elementos nos llevaron a decidir que es necesario cultivar la salud mental. Uno de los puntos más críticos encontrados fue el tema del suicidio”, destacó el sacerdote.

Por ello, este programa se trasladó hacia la ciudad de Mérida donde pudieron conversar con expertos y víctimas.

“Vamos a hacer una evaluación sicológica, también una intervención individual, socioeducativa, comunitaria y vamos a seguir investigando con la finalidad de cultivar la salud mental, y que deje de ser un tabú”, señaló.

Líneas de acción

El jesuita dijo que la problemática debe abordarse desde tres niveles. El primero tiene que ver con la sensibilización; en segundo lugar está el cómo obtener más información para sistematizar las causas y las consecuencias; y en tercer lugar se encuentra la intervención sicológica  y la investigación.

Por otra parte, el padre pidió a sicólogos y siquiatras que “regalen dos o tres horas a los venezolanos para atender estos casos”.

El también docente de la UCAB recomendó evitar propagar imágenes o videos de actos suicidas para proteger a las familias y la víctimas, e incluso “hasta a nosotros mismos”.  

De acuerdo con los últimos estudios del Observatorio Venezolano de Violencia, en 2023 la tasa de suicidios subió a 8,2 por cada 100 mil habitantes, 6,5% más que en 2022.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.