La politóloga Marisol Bustamante subrayó la importancia del alto nivel de conciencia política que según ella hoy en día tienen los venezolanos sobre sus capacidades y su poder de tomar decisiones, sobre todo a 10 días de celebrarse las elecciones presidenciales.

“Las encuestas lo que hacen es decir lo que nosotros vemos a diario en las calles: ese deseo fervoroso de cambio político por parte de los ciudadanos”, declaró Bustamante en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias

Afirmó que la motivación de la ciudadanía para participar en el proceso electoral del 28 de julio, tras un período de gran apatía política, se nutre principalmente de los elevados niveles de pobreza en Venezuela. 

Citando datos de la encuesta Encovi 2023, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Bustamante señaló que el 82 % de los hogares venezolanos carecen de alimentos y mencionó que la pobreza multidimensional se sitúa entre el 52 % y el 55 %.

Explicó que este contexto económico tan grave se traduce en un hecho social que impulsa a los ciudadanos a involucrarse políticamente, aunado a la aparición de un nuevo liderazgo opositor que vinculan su narrativa a la realidad social del país. 

“Son procesos de madurez política no solamente por parte de la ciudadanía, sino por parte de una dirigencia política que ha entendido y cumplido”, opinó.

25 años de aprendizajes

Enfatizó que cada etapa vivida en Venezuela durante los últimos 25 años, bajo un gobierno “alejado del Estado de derecho” y caracterizado recientemente por una “ola represiva” contra dirigentes políticos y civiles que, aunque no militan en partidos políticos, apoyan de alguna manera el cambio, ha sido clave para llegar a un alto nivel de conciencia política.

La politóloga sostuvo que los venezolanos están siendo testigos de uno de los procesos históricos más relevantes del país y que es fundamental asumir esta responsabilidad con madurez y conciencia política.

“Estos 25 años han motivado y ayudado mucho en este nivel político que hoy tiene el venezolano, y que tendrá una respuesta, con base en todos esos procesos de aprendizaje, el próximo 28 de julio”, sentenció. 

Impacto en la comunidad internacional 

Bustamante recordó que Venezuela genera gran interés geopolíticamente no solo por su ubicación estratégica, sino también por las implicaciones de la migración masiva. Se estima que unos 8 millones de venezolanos están regados por el mundo. 

Añadió que proyecciones indican que de darse una reelección de Nicolás Maduro podría haber un desplazamiento inmediato de entre uno y tres millones de venezolanos más, lo cual generaría una crisis significativa en los países receptores.

Por ello, incluso aliados del gobierno venezolano, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Brasil, Lula da Silva, han presionado para que se faciliten las mejores condiciones electorales posibles.

“El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB junto con la encuestadora Delphos, nos dicen que Edmundo González Urrutia tiene una intención de voto del 59.1 %, contra un 24.6 % del candidato del gobierno, Nicolás Maduro”, añadió. 

¿Qué esperar después del 28 de julio?

“El 28 culmina una etapa y el 29 arranca un nuevo desafío”, apuntó Bustamante, anticipando que debe venir un proceso de negociación para asegurar que los cambios y la transición política se concreten de forma pacífica si es que Maduro no obtiene una victoria.

En ese escenario, destacó la necesidad de que el gobierno entienda que es una decisión del país y que la democracia exige posiciones firmes y reconocimiento.

Finalmente, manifestó que espera que el reconocimiento del Estado de derecho y la recuperación de la institucionalidad sean prioritarios para que las instituciones vuelvan a servir al ciudadano según su función constitucional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.