Las condiciones de vida de los venezolanos no son adecuadas

16
Foto de archivo, referencial.

Conforme con la información presentada en el último informe realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) la población venezolana enfrenta como principal desafío el ejercicio, acceso y garantías de los derechos económicos, sociales y culturales. Los grupos más vulnerables, como las zonas rurales y territorios indígenas resultan ser los más afectados. 

El pasado 11 de julio se conmemoró el Día Mundial de la Población, fecha decretada para visibilizar las necesidades más urgentes de las localidades y sus ciudadanos. En este contexto, existen factores que inciden en la decadencia en materia de salud, ambiente, género y espacios democráticos de los venezolanos, según las observaciones hechas por la OACNUDH.

Denuncias por áreas

En relación al ambiente, continuaron las denuncias enfocadas en la degradación de la naturaleza, específicamente sobre las actividades de minería ilegal, que se desarrollan al sur del país, según el informe de la organización que aboga por los derechos humanos (DDHH).

Por otro lado, en el área de la salud, persiste la escasez de equipos, insumos y personal en los centros asistenciales públicos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, recibió informes hechos por pacientes y sus familiares, que evidencian la lucha que viven para acceder a los tratamientos que requieren para tratar enfermedades crónicas.

También, prevalecen los registros de asesinatos, violencia sexual y redes de tratas de personas, que afectan desproporcionadamente la vida de los habitantes en los estados fronterizos de Venezuela.

Del mismo modo, como parte de las problemáticas que enfrenta la población venezolana, se destacan los incidentes que vulneran el derecho a participar en espacios públicos, como las detenciones de dirigentes y reportes de persecuciones, precisamente en el periodo pre-electoral.

Preocupación de las organizaciones

Óscar Murillo, coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), comentó para Radio Fe y Alegría Noticias, que, a pesar de los decretos oficiales de crecimiento económico, los venezolanos aún están lejos de gozar de una vida con condiciones dignas. Además, destacó las deficiencias en los derechos laborales y servicios públicos. 

“Vemos con preocupación, la ausencia de medidas estructurales que promuevan el disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Por el contrario, lo que se puede constatar es como el gobierno de Venezuela ha decidido recortar hasta niveles jamás imaginados el gasto en salario y servicios sociales” dijo.

Murillo explicó que frente a políticas que ignoran las obligaciones del Estado venezolano de garantizar el derecho a un nivel de vida adecuado, Provea, propone un conjunto de recomendaciones que señalan un camino para rescatar la dignidad de la población. 

En el marco de la campaña electoral, la organización quiere destacar las exigencias de un cambio político que fortalezca la democracia, la equidad y el acceso a mejores condiciones de vida para las mayorías.

El llamado para el Estado venezolano radica en la promoción de espacios en donde se puedan ejercer de forma plena los derechos civiles y políticos. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.