Las comunas tienen casi 15 años en la legislación venezolana y existen experiencias que permiten explicar su funcionamiento y alcance.

Johan Tovar, representante de la Unión Comunera en Venezuela explicó en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que las comunas pueden ser espacios plurales para dialogar buscar soluciones a los problemas sociales de los barrios.

“Las comunas han sido perseguidas y masacradas”, pero en Venezuela, “el comandante Chávez” nos convocó a construir este modelo y “nos dejó un marco jurídico y teórico”.

A diferencia de otras experiencias traumáticas, como las de China y Francia, Tovar asegura que en Venezuela se está construyendo el modelo ”desde la paz y la democracia”, “desde lo que llamaba Chávez, la democracia participativa y protagónica”.

A juicio de Tovar, en esta época se construye el modelo de comunas desde el interés colectivo, sin represión y donde prevalecen los intereses de las mayorías.

12 años de comunas

El representante de la Unión Comunera en Venezuela cuenta que reciben a representantes de partidos de izquierda, de centro izquierda y progresistas que vienen “de la decadente Europa, al borde de una guerra, vienen desde la decadencia del imperialismo norteamericano…” a conocer las experiencias de las comunas venezolanas.

Esas visitas “nos hace valorar profundamente lo que venimos construyendo”.

Las sanciones

La comuna venezolana “no se ha construido en un periodo de bonanza”, sino en medio de sanciones económicas, reflexiona Tovar.

Ante este escenario, el presentante comunal asegura que “la respuesta del pueblo fue mayor organización, mayor conciencia y mayor sacrificio”.

¿Cómo se conforma una comuna?

Las comunas son diferentes, en principio, es el reconocimiento del individuo, a diferencia del pensamiento burgués, reflexiona el comunero.

De igual forma, la comuna es una convocatoria a la horizontalidad para debatir y dialogar sobre temas y problemas comunes.

En las comunidades debe existir “una revolución cultural”, que las personas se alejen del egoísmo y de la disputa por el poder.

Por otro lado, la comuna se convierte en la instancia para dialogar con las instituciones del Estado y así poder solucionar los problemas comunitarios. Por eso la comuna también es un espacio para la formación ciudadana y el conocimiento de las leyes y funcionamiento de la burocracia.

La comuna no sustituye a las instituciones

Aunque puede ocurrir en el largo plazo, eso significaría que los habitantes de un municipio, por ejemplo, ya alcanzaron un nivel superior de conciencia y son capaces de superar el nivel de organización político, explicó Johan Tovar.

Sin embargo, es un proceso que puede derivar en que una comuna, de forma democrática gane espacios en las estructuras del Estado.

Tovar puso de ejemplo a la comuna de Simón Planas, En el Estado Lara, donde la alcaldía la ganó el líder comunal, Ángel Prado y comenzó a transformar la manera de operar la burocracia y esto generó conflictos con la Cámara Municipal.

“La comuna está convocada a transformar esa vieja estructura que fundaron los españoles y que el modelo de democracia norteamericana se encargaron de perpetrar”.

“Nosotros no creemos que las comunas son un cuarto poder… la comuna es un poder nacional, es un órgano superior de contraloría”.

¿Un espacio partidista?

“Los burgueses son los burgueses y el pueblo somos el pueblo, independiente del partido en el que militemos”, dice Tovar sobre la pregunta si la comuna puede ser un espacio plural.

“¿Por qué tenemos que polarizar a nuestra comunidad?, ¿por qué tenemos que matarnos?”, reflexiona y explica que la comuna es un espacio en el que pueden estar todos, independiente del partido en el que se milite porque los problemas los afectan a todos.

En Venezuela, las comunas están establecidas en la Ley de Comunas.

Escuche la entrevista que ofreció Johan Tovar a la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.