‘Las cartas de José Gregorio’ regresó al Teatro Nacional de Caracas

206
Foto: Lenys Martínez

Las cartas de José Gregorio, el musical, regresó y esta vez al Teatro Nacional de Caracas este fin de semana con doble función a las 12:00 pm y 4:00 pm y además marca la reinauguración de ese icónico lugar en el centro de la ciudad.

Las personas que asistan podrán disfrutar no solo de la música, religiosidad y la lectura de cartas escritas por el beato José Gregorio Hernández, las cuales seleccionaron especialmente para esta ocasión en una iniciativa de la oficina de vice postulación de la causa de canonización del doctor José Gregorio Hernández y Vicaría para la Santidad de la Arquidiócesis de Caracas.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con parte del equipo, entre esos, con el director Francisco García, quien expresó que con esta segunda temporada la experiencia ha sido maravillosa tras un intenso ensayo de dos meses y medio.

Funciones agotadas

Comentó que hicieron  un equipo perfecto entre todos, sobre todo con el elenco principal compuesto por jóvenes que egresaron de concursos musicales de televisión. “De ahí los conozco, hemos hecho un match perfecto y creo que iremos por una 5ta temporada”, adelantó al mismo tiempo que comentó que se agotaron las cuatro funciones de este fin de semana.

García afirma que Las cartas de José Gregorio es una pieza teatral familiar que ofrecerá al público no solo su rol como médico y científico, sino también al ser humano que también le gustaba el canto, tocar varios instrumentos musicales y que tuvo un romance.

Adicionalmente, el director de la obra indicó que de la primera temporada y ésta, hubo algunos cambios: una de las actrices se tuvo que ir a España y dos actores no pudieron participar por otros compromisos y que el repertorio musical varió, pero solo “un poquito” y agregó que esta nueva puesta en escena se la dedican a todos los venezolanos que están fuera del país trabajando y “dándolo todo”.

Foto: Lenys Martínez

Una experiencia “mágica y enriquecedora”

Por su parte, Rosmir Ríos, una de las actrices que forma parte del elenco de este musical, comentó que para ella la experiencia es “mágica” y “enriquecedora”, porque siente que la vibra que le ofrece el montaje de la obra y el teatro en sí es “increíble”.

“Todo el musical ha estado a la altura y hace que nos sintamos confortables”, expresó Ríos.

Contó que no pudo estar de manera presencial para la primera temporada porque una situación de salud con su mamá la hizo atender esto fuera de las fronteras venezolanas, pero sí estuvo de manera remota.

“Mi mamá pasaba por una situación difícil y nos aferramos a nuestro venerable, a nuestro siervo de Dios, y ahora nuestro beato y próximamente si Dios lo permite, nuestro santo”, expresó con una sonrisa.

Ante ese contexto que vivió junto a su madre, confesó que siempre ha sido una joven con mucha fe “bastante presente desde casa”, pero desde la situación de salud de su madre, la hicieron profundizar la fe y explorarla, aunque por momentos sintió que la perdería. “Muchas veces sentí que mi fe en vez de fortalecerse, se desvanecía. Tenía mucho miedo, pero lo superamos gracias a Dios”, dijo.

Foto: Lenys Martínez

Un Diego “más espiritual”

Por otro lado, está Diego Toledo, quien le da vida al doctor José Gregorio Hernández, también expresó que su experiencia ha sido “enriquecedora”.

“Tuvimos una primera temporada donde sentí una magia maravillosa en todas las funciones y la gente que salió impregnada”, expresó.

Además, considera que el mayor reto que tienen por delante es que el compromiso por esta pieza teatral siga manteniendo la calidad y entrega para todos.

Toledo comentó que después de hacer la primera temporada, siente que hubo un cambio en él como ser humano. Siente que ahora es mucho “más espiritual” y que varios le comentan que tiene un “aura distinta”.

No conforme con eso, se mostró agradecido por el sold out de las funciones de este fin de semana y les asegura a quienes irán que “saldrán más enamorados de ese ser humano que le dio tanto a nuestro país, y que a través de sus cartas fue un humano excepcional. Creo que este musical dará para más”, dijo.

Foto: Lenys Martínez

La obra se presentará en Puerto Cabello

La pieza Las cartas de José Gregorio está compuesta por un total de 31 personas entre actores, actrices, maquillaje, escenografía, vestuario, producción y prensa. Es original de la dramaturga Cora Farías y está bajo la dirección de Francisco García, música de Isaías Urbina y producción general de Miriam Celi.

La obra se desarrolla en la casa del médico de los pobres, con la recreación de una sala con mucho color que se inspiró en las casas de la Caracas de los techos rojos.

Próximamente Las cartas de José Gregorio se presentará el 24 de septiembre en una función especial en el Teatro Municipal de la ciudad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.