La desinformación se combate con educación

67
Elecciones y desinformación
Elecciones y desinformación.

Este martes 10 de octubre se llevó a cabo el foro Elecciones y Desinformación que reunió a destacados expertos en comunicación y periodismo para analizar la creciente problemática de la desinformación en los procesos electorales. 

El evento abordó casos significativos en Venezuela, Colombia y España, y también sirvió como plataforma de lanzamiento para el libro Elecciones y Desinformación: la batalla de la información, publicado por Medianálisis junto con el Observatorio Venezolano de Fake News.

En el foro, los participantes destacaron que aunque la desinformación no es un fenómeno nuevo, su impacto se ha magnificado dentro de las redes sociales y por consiguiente, para los periodistas se ha vuelto un desafío desmontar esas falsas informaciones.

La formación permitirá discernir entre lo que es y no es información

En sintonía, uno de los temas clave discutidos fue la importancia de la educación en la lucha contra la desinformación; de hecho, los panelistas coincidieron en ello.

También resaltaron que el desconocimiento de las leyes y la falta de educación ciudadana contribuyen a la propagación de información falsa. Además, enfatizaron que la confianza y la participación ciudadana se construyen a través de una comunicación veraz y de calidad.

En ese sentido, la profesora universitaria e investigadora, Ysabel Viloria, abordó la pedagogía legal como una herramienta para comprender y combatir la desinformación. Señaló que la educación debe incluir la distinción entre información y desinformación, lo cual es fundamental para empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones informadas.

Carmen Beatriz Fernández, directora de DataStrategia, destacó que la regulación de la desinformación varía según las regiones, con enfoques diferentes en Europa y Estados Unidos. Por ejemplo, en el país norteamericano se busca la autorregulación en lugar de regular a través de la legislación. Asimismo, Fernández reiteró lo que dijo Viloria y enfatizó que la lucha contra la desinformación debe basarse en proporcionar información de calidad y fidedigna.

Por su parte, Jeanfreddy Gutiérrez, periodista fundador de Cotejo y Cocuyo Chequea y director del medio de fact-checking ColombiaCheck, resaltó que el modelo de negocio de la desinformación se basa en generar engagement (nivel de compromiso), lo que dificulta su desmontaje. Por lo tanto, subrayó la importancia de educar a la población en la identificación de noticias falsas y proporcionarles herramientas para ello.

De igual modo, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello; la abogada Ana Julia Niño; la periodista e investigadora Luisa Torrealba Mesa; y Daniel Pabón, comunicador miembro del Consejo Editorial de la revista Comunicación del Centro Gumilla, resaltaron la necesidad de abordar esta temática en tiempos de procesos electorales y luchar con la desinformación por la defensa de la democracia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.