Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), afirmó que el presente período de campaña electoral oficial en Venezuela “es bastante corto en comparación con campañas anteriores” y destacó que se realizaron actividades de campaña incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijara la fecha oficial, lo cual va en contra de la ley electoral.

En ese sentido, dijo en el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, que el CNE no ha tomado acciones al respecto, lo que ha permitido que la campaña se extienda más allá de lo establecido.

También afirmó que “como suele ocurrir en los procesos electorales”, a medida que nos vamos acercando más a la fecha de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, “la motivación y el interés de los ciudadanos se acrecienta”.

Señaló que espera que los actos violentos no aumenten en los últimos días previos a las elecciones y que la jornada se desarrolle en tranquilidad y paz.

Por otra parte, ve positivo la información que recientemente ofreció la rectora principal del CNE, Aime Nogal, al señalar que las organizaciones con fines políticos ya están habilitadas para imprimir las credenciales de testigos de mesa para las presidenciales.

“Esperemos que así sea. Se trata de una figura importante en el proceso electoral, que puede garantizar la confianza en el proceso electoral, que se mejore y que efectivamente se cometan menos irregularidades porque los testigos están precisamente para eso: para vigilar que no se cometan irregularidades que puedan afectar los votos de los candidatos que ellos representan”, dijo.

Si habrá observación internacional

Sobre la observación internacional, recordó que la Unión Europea (UE) no participará como observadora electoral, pero habrá otras misiones internacionales como la de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter; Brasil también anunció que enviará a un grupo de expertos.

Lander también dijo que el proceso de distribución del material electoral para las elecciones del 28 de julio ya ha comenzado con el Plan República, encargado de resguardar y distribuir el material a los centros de votación.

Esto incluye la máquina de votación, cartucheras, base para el sistema automatizado, cuadernos de votación, lápices y borradores, entre otros. Se espera que la distribución se realice sin inconvenientes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.