El internacionalista Juan Francisco Contreras cree que para resolver el conflicto entre Israel y el grupo militar Hamás, “la diplomacia y la negociación es el camino”, en medio de la confrontación y la violencia.

En una entrevista concedida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Contreras afirmó que generalmente “las víctimas de esos conflictos son civiles que no tienen nada que ver en la situación y sufren estas incursiones militares”. Insistió en que “la guerra no es camino para arrojar la solución”.

Explicó que lo que se debe evitar es que el conflicto trascienda a un conflicto en la región. “Israel tiene sus aliados, entre ellos está Estados Unidos (…), que han enviado equipo militar y un porta aviones para tratar de disuadir otros países de la región que intenten involucrarse en este conflicto, así como Hamás tiene a sus aliados como Irán”, precisó Contreras.

Por otra parte, Contreras explicó que este conflicto que se produce en el Medio Oriente impacta de manera significativa en dos áreas: el económico y el político. En cuanto al primero, se genera un aumento del petróleo. Sobre el segundo tema, destacó las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien habría amenazado con romper relaciones con Israel.

“Hemos visto una declaración del señor Petro, bastante desinfladas, y no conviene involucrarse en un conflicto que es bastante lejano… Es un conflicto que lleva años intentado solucionarse y que es muy difícil la solución, porque están involucrados temas como el religioso o como la repartición del territorio”, agregó.

Contreras aseguró que muchas veces se ha intentado buscar una salida que resulte satisfactoria para las partes involucradas. Sin embargo, lamentablemente el juego está planteado para que una parte gane y la otra parte pierda, lo que hace más difícil la situación.

Origen del conflicto

Según Juan Francisco Contreras, luego de la II Guerra Mundial, las Naciones Unidas decidió ceder a Israel, sobrevivientes del Holocausto, un territorio para que pudiese establecerse dos países. Anteriormente ese territorio era ocupado por Gran Bretaña, la cual se dividió en dos partes: una para Israel y otra para Palestina.

Palestina señala que Israel ha tomado territorio que inicialmente pertenecía a Palestina, la cual se encuentra dividida en dos territorios: una que pertenece a Cisjordania controlado por Al-Fatah, que es el partido con autoridad que reconoce las Naciones Unidas; y la otra parte pertenece a la Franja de Gaza, que la maneja Hamás, reconocido por ser un grupo político radical que intenta acabar con Israel, lo que han dicho sus líderes incluso públicamente.

Contreras explicó que desde aquel momento histórico hay un grupo de países que no reconocen a Israel y dentro de esa situación han habido varias guerras contra Israel; una de ellas se originó el pasado sábado 07 de octubre, cuando un grupo de manifestantes de Hamás decidió ejecutar un ataque terrorista a Israel.

“Asesinaron a un grupo de personas que no tenían nada que ver con el conflicto; muchos eran jóvenes, niños, ancianos, y eso generó que tengamos una situación de conflicto en esa zona”, dijo.

Por otra parte, mencionó que dentro de ese conflicto hay países que igualmente no reconocen a Israel, como es el caso de Irán que estaría intentando que esa situación escale y que el conflicto alcance una dimensión mayor. Allí el gran reto, de acuerdo a Contreras, es que la diplomacia pueda cumplir su papel y busque paralizar el conflicto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.