Por Victoria Rodríguez | Radio Fe y Alegría Noticias

El sacerdote jesuita Javier Contreras, miembro del equipo de investigación del Centro Gumilla, habló en una entrevista en Radio Fe y Alegría Noticias acerca de temas referentes al perdón y la reconciliación en el contexto venezolano, tanto en materia política como personal.

Contreras señaló que la reconciliación no solo es un valor espiritual, sino también una forma de abordar los temas políticos y sociales del país, apostando por una nueva forma de percibir las relaciones institucionales y políticas, y replantear la organización ciudadana.

En ese sentido, insistió en que la reconciliación que el país necesita no es que todos piensen igual.

“La reconciliación en la que creemos es un valor espiritual, pero también político y social. Esto sirve para percibir las relaciones políticas e institucionales y así poder organizar a la ciudadanía”, explicó Contreras.

Asimismo, propuso un sistema político posibilitante, fundamentado en la negociación de una agenda política colectiva, aceptando que los grandes problemas políticos nos afectan a todos y dejando atrás el modelo político actual que buscaría imponer su agenda de forma total.

“Que incluso, con personas que piensan distintos, podamos construir un país distinto: ese es el camino de reconciliación en el que hoy queremos caminar en compañía de Jesús”, expresó.

Desde su óptica de fe, Contreras recalcó que la reconciliación y el perdón no son sinónimos. No necesariamente dependen una de la otra para existir, al menos en un contexto político. Aunque remarcó: “el perdón da consistencia y le da posibilidad de permanencia a la reconciliación”, especialmente como un valor humano desde la fe cristiana.

Por último, Javier Contreras invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre su papel en el cambio de la visión política del país, haciendo un llamado a reconocer y que nos hagamos dueños de la situación como primer paso para cambiar la forma de hacer política venezolana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.