Israel no detendrá la guerra con Hamás sin un acuerdo

Una condición de Israel se ha convertido en un impedimento, al menos para los miembros de Hamás. Israel propone que para acordar un cese al fuego prolongado, es necesario que Hamás libere al total de israelitas secuestrados por la organización.

14
Cortesía

Israel no detendrá el fuego sin un acuerdo con Hamás, el grupo subversivo con quien se enfrenta abiertamente en un guerra desde el 7 de octubre de 2023.

Justamente porque Israel no parará la guerra frontal contras Hamás sin un previo aviso acuerdo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el gobierno israelí propuso un “amplio acuerdo de cese el fuego en Gaza”.

Según Biden, la primera fase de seis semanas incluiría un “alto el fuego total y completo, el repliegue de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza, la liberación de rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos”.

En las semanas posteriores, Israel y palestinos negociarían en periodo aproximado de seis semanas con la posibilidad de prolongar un alto al fuego.

La condición que Hamás no acepta

Una condición de Israel se ha convertido en un impedimento, al menos para los miembros de Hamás.

Israel propone que para acordar un cese al fuego prolongado es necesario que Hamás libere al total de israelitas secuestrados por la organización.

Israel también manifestó su disposición de replegar sus fuerzas de las áreas pobladas del territorio palestino por seis semanas.

La postura de la organización Hamás es tácita. Cualquier cese al fuego debe ser permanente: contrario a la postura de Israel de llegar primero a los acuerdos para parar la guerra, Hamás insiste en que primero Israel debe parar la guerra para llegar a acuerdos.

Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás con sede en Qatar, reiteró que las principales demandas de su organización -incluido un alto el fuego permanente y la retirada total de Israel “no son negociables”.

Un alto al fuego temporal con el objetivo de alcanzar un cese de hostilidades permanente

Pese a que por ahora parece imposible que ambas partes acuerden un cese de hostilidades de manera permanente, el objetivo a mediado plazo del alto al fuego temporal es lograr el cese de las hostilidades.

“Mientras Hamás cumpla sus compromisos, un alto el fuego temporal se convertiría, según dice la propuesta israelí, en un cese de las hostilidades permanente”, dijo Joe Biden.

Con información de AFP.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.