Fuerza militar multinacional podría ingresar a Haití

88
Violencia en Haití
Las pandillas controlan el 80 % del territorio de la capital de Haití. Foto: archivo.

Una fuerza militar multinacional podría ingresar a Haití con el objetivo de librar una batalla contra las organizaciones criminales que siembran terror en la nación centroamericana.

De acuerdo con secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, los grupos de civiles armados controlan el 80 % del territorio de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Además, estarían acechando la sede de gobierno Estatal en medio del auge del índice de criminalidad. El secuestro, robos a mano armada y el hurto de vehículos son los delitos más comunes en Haití.

Ante escenario, el secretario general de la ONU y el primer ministro haitiano llamaron a la comunidad internacional a intervenir para ayudar a la policía local.

Kenia está dispuesta a liderar la fuerza militar multinacional en Haití

Kenia ya anunció su disposición de liderar la fuerza militar multinacional que podría ingresar a Haití. El 29 de julio, el gobierno de ese país informó que esta listo para encabezar la “fuerza multinacional”.

En principio, se desplegarían mil funcionarios policiales para unir fuerza con la policía local y hacer frente a las organizaciones criminales.

“Kenia aceptó considerar positivamente encabezar una fuerza multinacional en Haití. Kenia se compromete a desplegar un contingente de mil policías para formar y ayudar a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y a proteger las instalaciones estratégicas”, señaló la cancillería en un comunicado.

No obstante, el despliegue militar multinacional debe contar con la anuencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Luego, el gobierno de Haití tendría que dar el consentimiento mediante un documento de pedido oficial como ya ha ocurrido.

Por tanto, es muy posible que en los próximos días arribe a Estados Unidos una comisión de evaluación por parte de un equipo operacional de la policía de Kenia. Luego, presentarían un informe que sostendrá los objetivos del posible ingreso de la fuerza multinacional a Haití.

EE. UU. ya retiró a su personal diplomático

El 28 de julio, el gobierno de Estados Unidos retiró a su personal diplomático de Haití argumentando que existe una “elevada amenaza de delitos violentos y secuestros” en Puerto Príncipe.

De acuerdo con el comunicado, los mayores índices de violencia se concentran en los barrios de Vivy Michel, Tabarre y Torcel, así como Tapage y Trutier.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.