Fiscal Saab criticó a Chile por su “pésima calidad procesal” en el caso de Ronald Ojeda

6
Tarek William Saab - fiscal - caso de Ronald Ojeda
Foto: EFE

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, criticó duramente el manejo de la investigación chilena sobre el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Santiago de Chile.

El fiscal se refirió a la investigación como “de pésima calidad procesal”.

A su vez, aseguró que se usó el caso del exmilitar para “mal poner a Venezuela en el ámbito internacional” en este año que se celebra una elección presidencial.

“Todo ello dentro del marco de la guerra híbrida impuesta contra Venezuela desde hace 25 años”, dijo.

La búsqueda por la justicia

Recientemente, Maickel Villegas, de 26 años, fue detenido en Costa Rica cuando intentaba cruzar la frontera hacia Panamá. Villegas, sobre quien pesaba una notificación de Interpol, es considerado uno de los principales sospechosos del crimen. Costa Rica está actualmente tramitando su extradición a Chile.

Saab afirmó en la red social X que las autoridades chilenas han utilizado “constantes, ofensivas y manipuladoras declaraciones” sobre el caso para desprestigiar a Venezuela. Aseguró que la captura de Villegas en Costa Rica demuestra que no se encontraba en Venezuela, como había insistido el gobierno chileno.

“Contrario a lo afirmado obsesivamente por el Gobierno chileno, el principal sospechoso no se encontraba en Venezuela. Su captura en Costa Rica es una prueba fehaciente de ello”, señaló Saab.

Las autoridades chilenas habían vinculado el asesinato de Ojeda con la banda criminal el Tren de Aragua y habían solicitado apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.

Además, la justicia chilena emitió otra orden de detención contra Walter de Jesús Rodríguez Pérez, otro ciudadano venezolano que aún se encuentra en paradero desconocido. 

Hasta el momento, solo había sido detenido un joven venezolano de 17 años, que permanece desde mayo en un centro de menores.

El caso de Ronald Ojeda

El 21 de febrero, tres personas, haciéndose pasar por policías, secuestraron a Ronald Ojeda, de 32 años, de su residencia en Santiago de Chile. 

Diez días después, su cuerpo fue hallado bajo una losa de cemento en una zona popular de la ciudad. 

Ojeda era un disidente del gobierno de Nicolás Maduro y había solicitado asilo en Chile.

El caso ha estado marcado por acusaciones de falta de cooperación entre ambos países y ha exacerbado las tensiones diplomáticas. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.