Lara: Familiares de detenidos en Cicpc piden traslados a centros cercanos

86
Foto: Georgeth Zambrano
Foto: Georgeth Zambrano

Ingrid López, familiar de uno de los detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Eje de Homicidios del estado Lara, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias que los detenidos están en condiciones de hacinamiento dentro de los calabozos.

Según López, algunos de los detenidos han cumplido hasta cinco años de condena sin recibir una sentencia por parte del Ministerio Público.

López exigió que los detenidos fuesen trasladados a los tribunales a la hora que salen las boletas, pues según explicó son llevados a diferentes horas distintas, por lo cual llegan tarde y se les difiere la audiencia.

Asimismo, también pidió una cocina eléctrica para que a los que son foráneos se les haga más fácil el acceso y compren un mercado al menos cada 15 días, pues los familiares a veces no tienen dinero para venir a la comisaría y deben traer los alimentos diarios.

Los familiares de los detenidos han solicitado el traslado de los detenidos a centros penitenciarios cercanos, donde puedan cumplir su condena en condiciones dignas y seguras.

Además, han pedido asistencia médicacya que según los familiares hay muchas bacterias y virus en los calabozos del Cicpc, y uno de los detenidos tiene cáncer en el estómago y no le han permitido salir al médico.

Asimismo, los familiares han denunciado que hay tuberculosis dentro de las celdas de la comisaría del Eje de Homicidios del Cicpc Lara.

Les piden gasolina

Ingrid López destacó que les piden hasta 5 litros de gasolina por preso para poder trasladar a sus familiares a las audiencias. Si no la traen, no los llevan a la audiencia.

Hacinamiento

La situación de hacinamiento en los calabozos es un problema recurrente en Venezuela y ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos.

Esta situación de hacinamiento en los calabozos es una violación de los derechos humanos a los detenidos, quienes se encuentran en condiciones inhumanas y degradantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que los traslados penitenciarios representan una de las formas más comunes de violación del derecho a la seguridad jurídica de las personas privadas de su libertad, ya que además de obstaculizar el seguimiento de su proceso, generalmente se alejan a las personas de sus lugares de origen.

Por lo tanto, la CNDH cree que es importante que cualquier medida que se tome para abordar el problema del hacinamiento en los calabozos del Cicpc se realice en el marco del respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los detenidos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.