Fallas en los servicios de electricidad y agua aumentaron, según Cedice

119
se agravaron las fallas de los servicios de electricidad y agua.
Foto: referencial.

Según el último informe del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, el mes de septiembre de este año marcó un aumento significativo en las fallas de los servicios de electricidad y agua.

El informe, encabezado por el economista Raúl Córdoba, destaca una creciente incomodidad entre los venezolanos debido a las fallas persistentes en los servicios básicos de electricidad y agua. 

En cuanto al suministro eléctrico, el 66 % de los encuestados expresó que septiembre trajo consigo un aumento en la frecuencia de fallas y apagones. A pesar de la aceptación moderada (53 %) del plan Borrón y Cuenta Nueva implementado por la empresa prestadora del servicio, muchos ciudadanos consideran que estas medidas no abordan los problemas fundamentales del sistema eléctrico.

En relación con los daños a electrodomésticos, el 48 % de los entrevistados abogó por un programa de compensación por daños, debido a que al menos dos de sus dispositivos sufrieron deterioro por las fluctuaciones y cortes abruptos de energía.

Asimismo, sólo el 0,8 % de los encuestados afirmó haber establecido una comunicación efectiva con la empresa prestadora del servicio, evidenciando la falta de canales claros para canalizar denuncias y solicitudes.

Principales problemáticas en el servicio eléctrico

  • Inestabilidad en el suministro: Ocho de cada diez venezolanos sienten que el servicio eléctrico es inestable.
  • Fallas frecuentes: Se registran al menos cinco episodios de fallas diarios, afectando la vida cotidiana.
  • Mantenimiento insuficiente: Se enfoca en soluciones temporales en lugar de abordar problemas estructurales.
  • Falta de confianza: Los ciudadanos carecen de confianza en la administración actual del sector eléctrico.

El agua, otro problema de servicios públicos

El informe también destaca la inquietud respecto a la calidad del agua distribuida en Venezuela. En este sentido, 72 % de los encuestados señaló que el agua llegó en septiembre con peores características, siendo más sucia, fétida y con retrasos en la distribución.

Con esto, tres de cada diez entrevistados recurren a fuentes de agua no oficiales, como manantiales o lagunas, para abastecerse.

En relación a ello, se les preguntó sobre cuánto dinero gastan para adquirir agua a través de proveedores y un 16 % respondió que en septiembre pagó entre 20 y 50 dólares mensuales para garantizar el acceso al líquido en sus hogares.

Estos datos presentados fueron recopilados a través de 12 monitores a lo largo del país, encuestas a 2.300 ciudadanos y la revisión exhaustiva de información en 25 medios digitales y tres redes sociales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.