Estas son las denuncias sobre “ataques” a la libertad de expresión en 3 días de movilizaciones

2

Espacio Público, una organización dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión en Venezuela, documentó al menos 11 casos de violaciones a la libertad de expresión registrados el 31 de julio en marco de las movilizaciones ocurridas postelecciones, en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

A los casos mencionados, se suman otros cinco registrados también en manifestaciones que ocurrieron los días 29 y 30 de julio. Las manifestaciones que iniciaron en varias ciudades del país con cacerolazos y movilizaciones terminaron con la represión violenta ejecutada por civiles armadas y cuerpos de seguridad pública. 

“Las violaciones a los derechos fundamentales incluyen la desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias y otras asociadas a la libertad de asociación, manifestación pacífica, expresión, integridad personal y debido proceso”, detalla la nota de prensa. 

En ese mismo sentido, se suman casos de censura, agresiones físicas y amenazas a ciudadanos, periodistas y medios que informan sobre las protestas en sus comunidades.

Casos de periodistas 

En el estado Aragua, el periodista y director del portal Código Urbe, Jesús Romero, resultó herido por funcionarios de la GNB mientras cubría una manifestación el 29 de julio en el centro de Maracay. Romero, recibió un disparo en el abdomen y otro en una pierna; fue trasladado al Hospital Central, lo operaron y ya está en recuperación.

En esta misma región, la periodista Anneliesse Contreras fue apuntada con un arma de fuego el 31 de julio luego de grabar un video de una caravana de motorizados en la ciudad de Maracay. Según lo reseñado por Espacio Público, una de estas personas le pidió que le entregara el teléfono tras percatarse de que la comunicadora lo grababa, mientras que otra persona la apuntaba. Contreras les dijo que era periodista y se fueron.

En Trujillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que en un operativo conjunto llevado a cabo por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía del estado Trujillo, detuvieron al camarógrafo Paul León del medio digital VPItv.  El SNTP agregó que durante el mismo operativo, los efectivos de seguridad robaron el teléfono celular de Yuliana Palmar, periodista de Qué Pasa en Venezuela y Sucesos Trujillo.

En la ciudad de Cumaná, ubicada en el estado Sucre, el pasado 30 de julio el juez 1° de Control emitió una orden de aprehensión en contra del reportero gráfico Pedro Lucas Rodríguez y lo acusó del presunto delito de “instigación al odio”, previsto en la Ley contra el Odio. Según informó el Observatorio Venezolano de Fake News, la orden fue emitida por publicar información relacionada con las protestas antigubernamentales en su cuenta de Facebook.

El periodista Daniel Nohra denunció en su cuenta de X que desde la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), por órdenes de su presidente Jorge Giménez, se está llamando y presionando a los jugadores de la selección nacional para que borren los mensajes que han publicado en sus redes sociales apoyando las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días.

¿Prohíben a medios difundir información sobre movilizaciones?

Responsables regionales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) instruyeron el 30 de julio a dueños de emisoras a que dejen de transmitir información sobre las protestas que ocurren en el país, según comunicaciones denunciadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, ordenó a los cuerpos de seguridad investigar a los portales informativos de la región, mientras hacía un balance de la “operación tún tún”.

Por su parte, el gobernador oficialista del estado Yaracuy, Julio León Heredia, atacó al medio de comunicación Aquí Te Lo Contamos en un mítin ante simpatizantes del PSUV. “¿Saben qué dice el medio? Dice que una chavista violenta trató de agredir a una manifestación pacífica y fue descontrolada”, dijo el dirigente ante la multitud, con tono amenazante.

Y en el estado Bolívar, el gobernador Ángel Marcano, advirtió con aplicar “todo el peso de la ley” a “todo el que esté llamando al odio, a la violencia” e hizo mención a las publicaciones que puedan hacerse en medios y las redes sociales.

Sobre la fotógrafa Deysi Peña

En horas de la tarde de este 2 de agosto, el SNTP publicó información sobre la detención de la fotógrafa Deysi Peña, quien “se encuentra en el módulo de PNB de la Cortada del Guayabo, también conocido como Quebrada Honda (Altos Mirandinos). La detienen por fotos que hizo en la protesta el #30Jul en Carrizal y que publicó en rrss”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.