Belkis Bolívar, representante de la Secretaría de Formación y Doctrinas de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), lamentó que el sueldo de los maestros, con el pasar de los días, alcanza para menos.

“Esta semana ganamos mucho menos de lo que ganábamos la semana pasada”, expresó con indignación en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias. “No nos alcanza ni pagar el pasaje”.

Esta es la razón, según ella, por la cual no les quedó otra opción que reducir el horario de clases.

Bolívar aseguró que el inicio del año escolar es “bastante deprimente”, al tiempo que insistió en que “desde hace casi dos años no se realiza un aumento salarial y el bolívar se devalúa a diario”.

Según ella, un docente en la actualidad devenga un sueldo diario de 0,50 centavos de dólar por día, lo que equivale a 17,43 bolívares de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela para este martes 10 de octubre. “El maestro no puede seguir siendo tratado como un mendigo o esclavo del Estado”, expresó.

Por otra parte, señaló que en casi todas las escuelas públicas del país se realizan asambleas con padres y representantes para acordar un horario reducido.

Sobre las Bricomiles (Las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud), dijo que si bien es cierto que se han hecho algunos trabajos de infraestructura, estas obras no han llegado a las 27 mil escuelas a escala nacional.

“Las escuelas siguen estado en mal estado: muchachos recibiendo clases en el suelo, sin mobiliario, sin agua (…) El sistema educativo nacional está convertido en un caos”, sostuvo la docente.

Las consecuencias a futuro

La Federación Venezolana de Maestros ha realizado algunas investigaciones para determinar y evaluar en qué condiciones se encuentran los estudiantes con las competencias mínimas y los “resultados son desalentadores”.

“Ni el 10 % de los estudiantes respondieron el 10 % de las preguntas que tenían que ver con matemáticas y lenguaje”, explicó Bolívar haciendo referencia a un estudio realizado por la FVM.  

Sostuvo que “ningún país sin educación puede progresar” y añadió que la nación está en un “abismo y vamos hacia un retroceso como nación”.

Las propuestas

De acuerdo con Belkis Bolívar, para avanzar es necesario que el Estado cumpla con la Constitución.

Dijo que es imperante una inversión por parte del Gobierno en todos los ámbitos y niveles.   

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.