
Entre cuatro y cinco horas al día pueden pasar sin luz habitantes de la comunidad El Aeropuerto en San Juan de los Morros, estado Guárico, lo que ocasiona muchas veces la quema de algunos equipos electrodomésticos.
José Javier Silva, uno de los afectados con la situación, señaló que los cortes eléctricos a veces duran todo el día y tienen que sobrevivir con eso.
“Estamos en plena desidia en cuanto a los cortes de electricidad porque se va continuamente. Diariamente se va dos a tres veces. A veces dura todo el día o también puede durar cuatro a cinco horas”, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias.
Por su parte, Jesús Santana denunció que los cortes son frecuentes y con el aumento de las temperaturas, la quitan más rápido.
“A veces tenemos que estar pendiente de los aparatos que no se vayan a quemar. Ya se han quemado muchos aparatos por aquí a raíz de esos cortes de luz”, aseguró.
Con respecto a la distribución de agua por tubería, Silva indicó que pasan hasta 25 días esperando que les envíen y cuando lo hacen, dura un solo día.
“Con respecto al agua, nos llega una vez cada 21 días o cada 25 días y cuando la envían, lo dividen por sector, dos horas para cada uno. Pero la realidad es que la manda un día solamente”, dijo.
Vecinos del Aeropuerto de San Juan de los Morros cavan pozos buscando agua
Ante la problemática con el agua, el señor Jesús Santana tuvo que construir un pozo profundo en el patio de su casa para no seguir dependiendo de la distribución del servicio a las comunidades que realiza la hidrológica del estado.
“Lo hago porque a medida que pasan los años, esta sequia se hace más fuerte. Ya llevamos cuatro metros y medio y le pido a Dios que a los seis pueda conseguir el agua. Sé que cuando consiga el agua, a cualquier vecino que no tenga, yo le suministro”, indicó.

A su vez, Josefina Ramírez, otra de las afectadas con el estado de los servicios públicos en su comunidad, comentó que las horas que pasa sin luz esperan debajo de unos árboles de mango para soportar el calor.
“Aquí se va bastante la luz, duramos cinco a seis horas sin el servicio. En la noche es horrible con los zancudos y dicen que es racionamiento”, expresó.
A Ramírez se le han dañado algunos equipos electrodomésticos y aseguró que no tiene cómo reponerlos: “tengo dañados una nevera y un aire, pero eso no lo paga nadie”.
Esta situación con los cortes eléctricos se ve a diario en todo el municipio Roscio Nieves de Guárico donde quitan la electricidad de 4 a 5 horas en diferentes circuitos. Esto trae como consecuencia la explosión de algunos transformadores en comunidades cuando la energía llega muy fuerte, lo que deja a varias familias sin el servicio por días esperando solución.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.