“El río ya alcanzó nuestras casas y el terreno donde cultivábamos”

20
Foto: Tane Tanae.

Dos familias de El Remanse, en el municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro, a unas 8 horas por vía fluvial desde Tucupita, han llegado a la capital deltana en canoa y a remo debido a que la crecida del río Orinoco inundó sus casas y terrenos donde cultivaban sus alimentos.

Estas dos familias decidieron viajar el mismo día hacia Tucupita, utilizando dos embarcaciones. Remaron durante dos días y una noche, enfrentándose a la fuerte corriente del río Orinoco. Anteriormente llegaban hasta la ciudad capital en un día y una noche, sin embargo, frente a esta coyuntura del nivel del río, se impide que naveguen rápido y el agotamiento de los viajeros es severo.

Durante el viaje hacia la capital de Delta Amacuro, ellos apenas pudieron alimentarse de maíz molido, conocido como “jomo”, y un pescado de 10 kg que lograron atrapar la noche anterior al viaje. Ambas familias compartieron la comida.

En total, nueve personas, entre niños, jóvenes y adultos, de estas dos familias ahora se encuentran refugiadas en Tucupita hasta que el nivel del río Orinoco baje, lo cual está previsto para el mes de septiembre.

Se conoció que las familias que migraron hasta Tucupita perdieron sus cultivos de yuca, maíz, auyama y patilla. Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de la pérdida agrícola.

“Mi casa y la de mi hermano quedaron inundadas. El río ya alcanzó nuestras casas y el terreno donde cultivábamos; por eso tuvimos que venirnos aquí a Tucupita hasta que el agua baje”, añadió Germán Moreno, padre de una de las familias afectadas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.