El padre Eduardo Soto, sj, director de Postgrado e Investigación de la Universidad Católica del Táchira y exdirector nacional del Servicio Jesuita a Refugiados, lamentó el poco interés de la comunidad internacional en brindar una respuesta conjunta y unificada a la crisis de refugiados y migrantes venezolanos. 

En una entrevista con el programa El Guiso de la Mañana, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Soto aseveró que los países del mundo no están dando una respuesta basada en el derecho internacional ante la ola migratoria venezolana.

“Es muy poco lo que se ha hecho a nivel internacional para dar una respuesta de bloque”, afirmó este jueves 20 de junio, justamente en la fecha dispuesta por la ONU para los refugiados a nivel mundial.

Asimismo, comparó la situación actual con la crisis colombiana del pasado. Sobre este punto, el jesuita venezolano destacó la diferencia entre la respuesta organizada y solidaria que Venezuela brindó a los refugiados colombianos y la falta de apoyo que enfrentan los venezolanos que buscan refugio en otros países.

“Nos duele mucho porque no se ha hecho una respuesta al nivel que tiene que realizarse”, expresó el sacerdote, agregando que la falta de un tratamiento uniforme y una respuesta coherente ha dejado a muchos migrantes en situaciones precarias y que los refugiados no solo buscan asistencia inmediata, sino soluciones duraderas que les permitan reconstruir sus vidas con dignidad.

“El refugiado no está esperando que le den una hamaca o una botella de agua, está esperando soluciones verdaderas y las espera porque tiene derecho a ellas”, enfatizó.

“Pareciera que no es una cuestión de derecho, sino de lástima”, expresó, subrayando que se necesita que los Estados trabajen juntos por dar una respuesta efectiva, que cumpla con los tratados internacionales y los derechos humanos.

Migración frente a las elecciones

En relación a la situación en Venezuela, el Padre Soto denunció la manipulación política de la migración por parte del Gobierno, utilizando la ayuda humanitaria como herramienta para influir en las venideras elecciones presidenciales. 

Asimismo, habló sobre el posible impacto de las elecciones del 28 de julio y de los pronósticos que hacen expertos sobre que se podría desencadenar una nueva ola migratoria. Ante este posible panorama, el religioso propuso que dentro de la politica venezolana se haga un pacto nacional previo a las elecciones, donde se establezcan compromisos para respetar los resultados electorales, contener la crisis económica, abordar el impacto migratorio y actuar ante la trata de personas. A su vez, dijo que de ser el escenario contrario y las personas quieran retornar al país, de igual modo, se debe trabajar para crear las condiciones necesarias tanto sociales como económicas para que pueda darse con efectividad.

“Debemos hacer un pacto previo a las elecciones: que pase lo que pase, va a haber un respeto a las elecciones y unas garantías mínimas para contener la crisis económica”, dijo. Luego mencionó que Venezuela tiene todo para prosperar.

“Hay que crear y hacer que Venezuela tenga nuevamente las condiciones de empleo, seguridad social, urbana y rural, y de justicia, que haga que muchos venezolanos puedan regresar al país, quienes lo deseen”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.