Ecuador: caos por atentados y toma de rehenes en las cárceles

92
Foto: Cortesía.

El crimen organizado desató una ola de atentados con explosivos en varias regiones de Ecuador con mayor incidencia en Quito, la capital del país.

Los hechos de violencia se intensificaron en las últimas horas del 8 y las primeras horas del 9 de enero.

El Ejecutivo nacional ordenó un estado de excepción y desplegó a todos los organismos de seguridad, incluyendo la fuerza militar.

Con el estado de excepción vino también el toque de queda que restringió todos los derechos constitucionales.

La violencia y los atentados serían una muestra de poder del recién escapado líder del narcotráfico José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’: el narco se fugó de la cárcel regional de Guayaquil el 7 de enero, según las autoridades policiales.

El informe policial también aseguró que ‘Fito’ huyó de la cárcel 15 horas antes de que las autoridades se percataran de su ausencia. En la cárcel regional de Guayaquil están pagando condena uno 12 mil presos.

‘Fito’ está considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador y fue encarcelado en 2011 para cumplir una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y varios asesinatos. El cabecilla de ‘Los Choneros’ saltó a la fama fuera de su país el año pasado, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio durante la campaña electoral. El narcotraficante, ahora desaparecido, había amenazado de muerte unos días antes al aspirante a la presidencia de Ecuador.

Ola de atentados

Desde temprana horas del 8 de enero, ‘Los Choneros’ iniciaron una ola de atentados con explosivos; uno de ellos fue detonado el martes 8 de enero cerca de la vivienda del presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela Rodas, en Quito.

Incluso varios vehículos policiales han sido explotados, mientras que los militares están en alerta máxima.

Toma de rehenes

Los mismos privados de libertad han tomado como rehenes a los custodios de las distintas cárceles del país, mientras exigen al presidente Daniel Noboa no intervenir las cárceles y levantar el estado de excepción.

Además, aseguran que el poder del crimen organizado en Ecuador es muy superior al de El Salvador, y aseveran que son “la verdadera mafia”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram WhatsApp.