Édgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (SinvemaDC), declaró este miércoles en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias que este período escolar 2023-2024 fue complicado en el ámbito económico para docentes.

Machado recordó que los docentes llevan más de dos años sin un incremento salarial y a la espera de la firma de un nuevo contrato colectivo. 

Además, manifestó que próximamente recibirán un bono recreacional que “ni siquiera alcanza para ir con su familia al Parque del Este”. 

Comentó que recientemente entrevistó a un educador que confesó haber solicitado préstamos a sus colegas para comprar medicinas como Losartán, Amlodipina y Aspirina, ya que necesitaba 627 bolívares y su sueldo es de 467. “Los trabajadores de la educación no tenemos seguridad social”, lamentó Machado.

Deficiencias académicas

En su balance de cierre de año escolar resaltó que existen graves deficiencias académicas, ya que muchos jóvenes se están graduando de los liceos públicos sin las competencias necesarias para afrontar la educación universitaria. 

“El año pasado, una universidad privada hizo una prueba de admisión a aproximadamente 1.000 estudiantes y ninguno la pasó”, mencionó Machado, quien advirtió que la falta de competencias provoca que muchos jóvenes abandonen sus carreras.

Entre las causas de estas carencias, mencionó los bajos salarios que obligaron a los maestros a buscar otros trabajos, abandonando las aulas y llevando a tener que aplicar un horario mosaico de tres días a la semana en muchas instituciones.

Asimismo, denunció que más del 50 % de la infraestructura escolar en Caracas está en mal estado. Salones sin pizarras, oscuros y sin mobiliario son parte del día a día y los docentes deben ingeniárselas para impartir clases en esas condiciones.

Desvalorización de la carrera docente

La desvalorización de la carrera docente es otro problema. Las nuevas generaciones no quieren ser educadores ante un panorama tan desalentador, lo que ha reducido drásticamente el número de graduados. 

Según el presidente de SinvemaDC, en el Pedagógico de Caracas, donde antes se graduaban 1.500 docentes, recientemente solo se graduaron 135, por lo cual no hay quien sustituya a quienes se van jubilando.

Por otro lado, indicó que ante la falta de información, el sindicato abrió el canal de YouTube “Educar es Luchar”, para recibir denuncias y llegar a la mayor cantidad de docentes posible. 

Recientemente, se informó la suspensión del sueldo a 11 docentes de la Unidad Educativa Nuestros Ilustres Próceres en Catia, por negarse a ofrecer clases cinco días a la semana debido a las pésimas condiciones laborales.

Según Machado, el director de los Centros de Desarrollo de Catia está obstaculizando la reubicación de estos docentes. “El Estado está jugando con la vida de estos docentes y de sus familias”, afirmó.

Negociaciones estancadas

La Federación Venezolana de Maestros ha entregado múltiples documentos y propuestas a los entes del Estado, solicitando reuniones y mesas de negociación, sin obtener respuesta. 

La discusión del contrato colectivo, que se venía negociando desde el año pasado, quedó en manos de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desde julio pasado, sin avances hasta la fecha.

Machado hizo un llamado a reanudar las discusiones del contrato colectivo y establecer una gran mesa de diálogo con la participación de universidades, organizaciones sindicales, padres y representantes. “Docentes bien pagados e instituciones bien dotadas ayudan a la calidad educativa”, concluyó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.