El Día Mundial de la Población está dedicado a comprender los problemas que afectan a todo el planeta, en especial los relacionados con el modelo de desarrollo y la relación con los recursos naturales.

El director de Clima 21, Alejandro Álvarez explicó en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que el mundo está por llegar a los 8 mil millones de habitantes y que es una cifra “extraordinariamente alto” y que la mayoría vive en condiciones de pobreza.

En este día, “estamos llamados a comprender cuántas personas están en cada uno de esos grupos para que nadie quede atrás”.

En Venezuela, se estima que hay entre 28 y 29 millones de personas, “¿cuántas están siendo afectadas por el cambio climático?, no lo sabemos, se cuestionó el especialista.

“Entender la población como un fenómeno, saber quién es quién” para generar políticas adecuadas.

Población y Cambio climático

Uno de los mayores riesgos por los que atraviesa la población es el cambio climático y los modelos de desarrollo que lo aceleran.

Álvarez explicó que China, uno de los países con mayor población en el planeta no aceptaba que sus industrias generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, que aceleran el calentamiento de la tierra.

De igual forma, los Estados Unidos propician el consumo y el desecho como modelo de vida.

Estos dos modelos, de países con mucha población y gran cantidad de consumo ponen en riesgo la estabilidad del resto.

Caso India

En el caso de la India, el país con la mayor cantidad de población del mundo está entrando en una era de industrialización en medio de profundas desigualdades sociales.

Esto pudiera generar mayores problemas al mundo, de los que ya tiene con las grandes potencias industriales.

Venezuela y el cambio climático

En el caso de Venezuela, el modelo petrolero contribuye al conjunto de industrias en el mundo que contaminan sacando y procesado petróleo.

Aunque, el país, por su densidad poblacional muestra índices bajos de generación de efecto invernadero por persona.

Sin embargo, en este momento no se sabe con exactitud las características poblacionales del país. “No se trata de saber el número total”, es necesario saber cuántos son mujeres, cuántos son niños, cuántos indígenas o cuántos en situación de pobreza para, por ejemplo, tener claridad de quiénes son los más afectados por el cambio climático.

“Necesitamos mejores datos, más transparentes”, mientras algunas personas cuentan con recursos en exceso, la mayoría no tiene lo más básico.

El último censo en Venezuela es del año 2010, hace 14 no se actualizan los datos.

Los modelos de desarrollo

El especialista se cuestionó la necesidad que tiene el planeta de extraer oro, cuya práctica destruye la vida.

Dijo que las personas no necesitan oro para vivir, necesitamos maíz, insumos para fabricar roba, pero no oro.

El modelo de desarrollo basado en el extracticvismo pone en riesgo la vida de las personas porque destruye recursos como el agua o los suelos que sí son necesarios para la vida.

El especialista considera que es importante garantizar condiciones dignas de vida para que las personas.

Por otro lado, Para controlar el crecimiento poblacional es necesario generar modelos sostenibles y amigables con el ambiente.

Escuche la entrevista que ofreció Alejandro Álvarez al periodista Javier Barrios:

El Día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, varias oficinas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en diferentes países, así como otras organizaciones e instituciones, conmemoran el Día Mundial de la Población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.