Desbordamiento del río Manzanares dejó damnificados, calles destrozadas y seis muertos en Cumanacoa

87
Cumanacoa
Cuamacoa después del desborde del río Manzanares | Foto: Joanne González | Radio Fe y Alegría Noticias

Por Lucila Ruiz | Radio Fe y Alegría Noticias

Se cumplen nueve días del desbordamiento del río Manzanares en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, y las cifras oficiales revelan que hay más de 29.000 personas damnificadas, 8.000 viviendas afectadas, 400 con pérdidas totales, cuatro personas desaparecidas y seis fallecidas.

“Estamos salvando lo que podemos, lo que quedó por ahí encharcado. Hubo gente que se quedó en las casas y el río los arrastró”, relata Héctor Esparragoza, habitante del sector La Fragua, una de las comunidades más afectadas junto a Las Trincheras, Las Cabañas y Los Roques.

Foto: Joanne González | Radio Fe y Alegría Noticias

Esparragoza describe que la lluvia comenzó alrededor de las 11:40 de la noche del pasado 1 de julio y que a la 1:30 de la madrugada del día siguiente, la crecida del río se intensificó, obligando a los pobladores a huir de sus hogares buscando refugio.

“No nos dio tiempo de sacar nada”, menciona, pues todo sucedió demasiado rápido.

foto: Joanne González | Radio Fe y Alegría Noticias

El río Manzanares se lo llevó todo

Myriam García, también residente de La Fragua desde hace 70 años, lamenta: “Se acabó todo, se perdió este lugar, no se puede vivir aquí”. Hace referencia a los estragos y la devastación que dejó a su paso el Huracán Beryl, un desastre superior al ocurrido en 2012 cuando el río también se desbordó en el pueblo.

Las viviendas de las calles Bolívar, Pichincha y Arias quedaron totalmente afectadas. Los residentes del lugar perdieron sus neveras, colchones, insumos, productos y los carros quedaron dañados y arrastrados por la corriente.

Ante la contingencia, los vecinos se han ayudado entre sí y exigen al Gobierno más atención, como destaca Francisco Gaitán, cumanacoense. “No nos han atendido como en el 2012 que teníamos todo sin estar preguntando tanto”, añadió.

Autoridad anunciaron que más del 70 % de los comercios ubicados en el centro de Cumanacoa y en el mercado municipal de la entidad están afectados.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en su visita a Cumanacoa en días recientes anunció la creación de un fondo de un millón de dólares para financiar a los sectores económicos afectados por las fuertes lluvias provocadas por el desbordamiento de un río Manzanares 

Foto: Joanne González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.