El padre Dany Socorro, jesuita y psicólogo, ofreció herramientas para afrontar las emociones que dejó el proceso electoral en Venezuela, durante el programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

“La irracionalidad nos puede causar daño”, expresó el padre Danny. “Muchos se sienten en shock, incluyéndome”.

Sin embargo, aseguró que “la emoción, así como sube, baja”.

Es momento de la resiliencia no de la resistencia

Por otro lado, el jesuita recordó que la vida espiritual es importante y en la espiritualidad también es necesario ponerle nombre y apellido a lo que se está sintiendo, lo que según él va a permitir “mayor racionalidad”.

Para él, es el momento de la resiliencia, como esa capacidad que tienen los seres humanos de adaptarse para enfrentar situaciones adversas.

Resiliencia comunitaria

Es importante pasar de la resiliencia personal a la comunitaria. Expresar las emociones es un derecho, aseguró el padre.

Existen dos grupos de personas en este momento: los que se sienten ganadores y los que se sienten defraudados. En ambos casos, es importante expresar lo que se siente.

Comunitariamente hay que establecer mecanismos pacíficos de participación en los barrios y en las ciudades. Esto se logra con diálogo.

La paz tiene múltiples significados y en el contexto venezolano significa cultivar los Derechos Humanos y organizarse.

Escuche la entrevista que ofreció el padre Danny a la periodista Adriana Tovar:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.