Después del balotaje del domingo 13 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador declaró oficialmente como ganador al actual presidente, Daniel Noboa.
Al cierre de las operaciones, el CNE de Ecuador informó que la participación ciudadana alcanzó el 83.73 %, el más alto en la última década.
De acuerdo con la presidenta del ente, Diana Atamaint, los 40.791 colegios electorales iniciaron y terminaron el conteo de votos en los tiempos estipulados.
Todo el proceso de escrutinio fue un hecho público y en “presencia de delegados de organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación”.
Los resultados de la segunda vuelta presidencial no fueron los esperados por la oposición de la tendencia izquierdista. Los liderados por el expresidente Rafael Correa esperaban posicionar a Luisa González como mandataria nacional.
Los últimos reportes indicaban que Daniel Noboa se impuso con más de 10 puntos porcentuales. La candidata Luisa González no reconoció los resultados de las elecciones y aseguró que “todas las estadísticas les daban la victoria” y pedirá un recuento.
Luisa González y el Foro de Sao Paulo denuncian “fraude” liderado por Daniel Noboa
La excandidata por la izquierda, Luisa González, no reconoció los resultados y denunció “fraude electoral”. Esta misma postura la asumió el Foro de Sao Paulo.
Según el Foro de Sao Paulo, hubo un fraude protagonizado por el presidente Daniel Noboa y con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La denuncia de fraude se sustenta en que existen “actas sin firmas”. Además, refieren que “ninguna encuesta anterior previó una diferencia tan grande”.
También denunciaron que el Gobierno activó el estado de excepción en regiones donde era evidente el apoyo mayoritario a Luisa González, y no creen que la votación a su favor no haya aumentado peses a ampliar su base de coalición.
Para el Foro de Sao Paulo, lo ocurrido en Ecuador es “matemáticamente imposible”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.