CTV: “Hay toda una política del Estado para negar los derechos laborales”

“No hay protección laboral y se están pagando salarios muy bajos a pesar del esfuerzo y la capacitación de los trabajadores”, añadió.

85
Pedro Moreno, secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)
Pedro Moreno, secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). | Foto: archivo

Pedro Moreno, secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), manifestó que el salario mínimo es “muy bajo” y no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores. También mencionó la falta de prestaciones sociales en el país.

“Hay toda una política del Estado para negar los derechos laborales”, expresó Moreno en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias este miércoles 1ro de mayo, Día Internacional del Trabajador.

El sindicalista destacó que el Banco Mundial fija en 2,15 dólares diarios de ingreso, “lo que ellos llaman el salario límite para la indigencia. Es decir, cualquier persona que gane menos de 65 dólares al mes no solamente es un pobre, es un indigente”.

“En el caso nuestro es mucho más grave. Tener anclado en 130 bolívares el salario significa un poco más de 3 dólares y medio (mensuales)”, dijo Moreno.

Entonces, según Moreno, la relación del salario es un tema fundamental como es la seguridad social y en particular, las prestaciones.

“Tanto la ley como la Constitución contemplan que el salario es un proceso social que tiene una capacidad de acumulación de ahorro”, apuntó.

Salarios miserables para atraer inversión

De acuerdo con el secretario Ejecutivo de la CTV, el Gobierno está tratando de atraer inversiones al país ofreciendo salarios miserables, lo que beneficia a las cámaras empresariales, pero perjudica a los trabajadores.

“No hay protección laboral y se están pagando salarios muy bajos a pesar del esfuerzo y la capacitación de los trabajadores”, añadió.

A su vez, denunció que Fedecámaras “prácticamente se ha convertido en un brazo ejecutor de estas políticas estatales”.

“Aquí hay un proceso de achantar los salarios y tratar de cubrir algunas necesidades como para tener alguna capacidad de acción alrededor de la bonificación que no tiene nada que ver con las incidencias laborales”, sentenció.

Salarios basados en bonificaciones

Destacó Pedro Moreno que el aumento de salarios basado solo en bonificaciones, afecta a los trabajadores ya que no tienen seguridad laboral ni posibilidad de acumular ahorros.

“Esto ha llevado a una migración masiva de trabajadores cualificados al exterior, lo que ha debilitado las capacidades de producción nacional”, dijo.

Asimismo, la falta de inversión en educación y centros de investigación también han contribuido a la dependencia de productos extranjeros. Las leyes antibloqueo y de Zonas Económicas Especiales favorecen a los inversionistas sobre los trabajadores, lo que indica una falta de respeto a la legislación laboral.

La CTV no tiene muchas expectativas

Las expectativas de un aumento salarial son muy negativas, ya que el Gobierno se enfoca más en aumentar el ingreso que el salario.

“Es posible que vuelvan a sacar de la manga un salario mínimo que se aproxime a los 30 dólares que, como les dije antes, ni siquiera es la mitad de lo que el Banco Mundial considera como un ingreso no exigente”, opinó.

Mientras tanto, señaló que se sigue presionando a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y mesas de diálogo, pero el Gobierno parece ignorar los compromisos internacionales en materia laboral.

Escucha la entrevista que ofreció Pedro Moreno a la periodista Adriana Tovar este primero de mayo:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.