Continúan la represión y persecución en Paraguaipoa

195
La localidad seguía militarizada/Cortesía

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, denunció en la noche de este miércoles que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana continúan reprimiendo, maltratando y persiguiendo a habitantes de la población de Paraguaipoa, municipio Guajira, al norte del estado Zulia.

En su cuenta de la red social Twitter la organización señala que los dos manifestantes que fueron detenidos en horas de la madrugada seguían incomunicados y desconocían su paradero.

Aclaran que uno de los jóvenes detenidos no estaba participando en la manifestación y solo se encontraba frente a su casa.

Por otro lado, uno de los señores que fue golpeado por la GNB fue trasladado al hospital de Maicao por presentar dificultades para caminar.

La Comisión también denuncia que cuatro mujeres wayuu fueron señaladas y visitadas en sus casas por los funcionarios militares.

Entre los perseguidos se encuentran líderes sociales que incluso son voceros de Consejos Comunales en la Guajira y fueron a refugiarse en zonas de la Alta Guajira.

Vale recordar que a eso de las 3 y 30 de la madrugada de este miércoles un grupo de 50 personas que se encontraba en los alrededores de la plaza Bolívar de Paraguaipoa fue sorprendido por un contingente de alrededor 200 efectivos de la GNB que llegaron dispersando la concentración con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

Los protestantes solo exigían hablar con la alcaldesa del municipio Guajira Indira Fernández por la carencia de servicios de agua, electricidad y gas. Pero Fernández nunca se presentó.

La localidad ha estado militarizada desde primeras horas de este 7 de octubre.