Consejo de Seguridad de la ONU aprueba plan de alto al fuego entre Israel y Hamás

16

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes 10 de junio una resolución que tiene con finalidad poner fin al conflicto bélico entre Israel y el grupo radical Hamás.

La propuesta la hicieron Estados Unidos y sus aliados y consta de tres fases: alto al fuego bilateral por seis semanas e inicio de negociaciones directos, liberación de rehenes y firma de acuerdos y la posterior prórroga de cese al fuego prolongado o duradero con el fin de alcanzar el definitivo.

Una resolución que Rusia no aprobó

La resolución de paz recibió el voto favorable de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo internacional. El representante de Rusia decidió abstenerse en la votación.

A la postre, Rusia es el único país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que no está de acuerdo con el fin de la guerra en la Franja de Gaza. El conflicto armado comenzó el pasado 7 de octubre.

Pese a que la resolución recibió la aprobación el lunes 10 de junio, ya Estados Unidos la había presentado en forma de propuesta en mayo de este año.

Ahora corresponde a Israel admitir y omitir la resolución

“Ahora la responsabilidad recae en el lado israelí para implementar esta resolución y que se produzca el alto el fuego inmediatamente, y también, para que tenga lugar el intercambio, incluyendo la liberación de prisioneros palestinos, y para hacer de este alto el fuego un alto el fuego permanente”, dijo el embajador de Palestina, Riyad Mansour tras conocer la votación.

“Nuestra postura ha sido siempre la de un alto el fuego inmediato para poner fin a la matanza de nuestro pueblo. Así que, esta resolución es un paso en esa dirección”, señaló Riyad Mansour.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.